La Agencia Espacial de Israel (AEI), también conocida como SpaceIL, anunció este domingo que reunió un «financiamiento vital» de 70 millones de dólares para poner en marcha su segundo intento por llegar a la Luna
El lanzamiento, se informó, está en programa para el 2024.
SpaceIL precisó que Patrick Drahi, un multimillonario franco-israelí y accionista mayoritario de Altice Europe, aportará los fondos junto al presidente de la agencia, Morris Kahn, y el empresario sudafricano Martin Moshal.
Israel Back on Track to the Moon: SpaceIL Obtains Crucial Financing round for the Launch of the “Beresheet 2” Spacecraft in 2024!
— Israel To The Moon (@TeamSpaceIL) July 11, 2021
Patrick Drahi, Martin Moshal and Morris Kahn will donate together US$ 70 million in favor of the mission. #Beresheet2 #Backtothemoon pic.twitter.com/ksNQdwIJ3g
«Planeo hacer todo lo que esté a mi alcance para llevar a Israel de regreso a la Luna«, dijo Kahn al darse la noticia sobre el proyecto Bereishit 2.
El primer intento de SpaceIL por llegar a la Luna, el módulo Bereishit 1, se estrelló sobre la superficie del satélite de la Tierra el 11 de abril del 2019, después de que una falla en un giroscopio causara un desperfecto fatal en el motor principal.
Según se informó, el programa Bereishit 2 incluirá tres naves espaciales. Se tratará de una nave madre que permanecerá en el espacio y dos módulos de aterrizaje que llevarán a cabo diferentes misiones en la Luna.
Luego, la nave madre seguirá orbitando la Luna durante cinco años, durante los cuales servirá como plataforma para actividades científicas para estudiantes de Israel y todo el mundo a través de una conexión remota.
Con Bereishit 1, Israel se convirtió en el séptimo país del mundo en completar con éxito una órbita lunar, y en el cuarto -después de China, Estados Unidos y la ex Unión Soviética- en intentar un alunizaje «suave».
Gracias al aporte financiero de los tres millonarios filántropos, el nuevo proyecto se «asegura la mayor parte del presupuesto» (de unos 100 millones de dólares) y una «alta probabilidad de cumplir con el calendario de lanzamiento» para el 2024, señaló la AEI en un comunicado.