Israel quedó en el tercer puesto entre los mejores ecosistemas del mundo para las empresas emergentes de alta tecnología, solamente detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, según el prestigioso ranking elaborado por Startup Blink
En base a un algoritmo mejorado, los analistas de la consultora repasan datos de empresas asociadas y de sitios especializados como Crunchbase, Semrush y Meetup, algunas de las fuentes preferidas para información sobre startups.
A partir de allí elaboran un puntaje final para los países estudiados. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con masivos 124,420 puntos, seguido de Gran Bretaña con 28,719 e Israel con 27,741, dejando más atrás a Canadá con 19,876, completando el grupo de los «Big Four».
En cuanto a las ciudades con los mejores ecosistemas para startups, Tel Aviv quedó en el puesto octavo, detrás de San Francisco y Nueva York (Estados Unidos), Pekín, Los Angeles (EEUU), Londres, Boston (EEUU) y Shangai (China).
El top ten del reporte -publicado este mes de junio- lo completan Moscú y Bangalore, en la India.
Tel Aviv es un ecosistema tecnológico que «representa a la Startup Nation», afirmó el reporte
«En el octavo lugar, Tel Aviv es un ecosistema internacional que representa a la StartUp Nation de Israel», señaló el reporte.
Según el informe, «Israel sigue siendo el actor principal» en Medio Oriente «por un margen significativo, con Tel Aviv y Jerusalén ocupando el octavo y el 54o a nivel mundial y el primero y el segundo a nivel regional, respectivamente», destacó StartupBlink.
El reporte señaló además que la distancia entre Gran Bretaña y Estados Unidos «sigue siendo sustancial», pero que la brecha entre el país europeo y el tercero en la lista, Israel, «se ha cerrado drásticamente».
Eso se atribuye principalmente al puntaje en el criterio de «Calidad» del ecosistema, precisaron. «En el 2020 -explica el informe-, Gran Bretaña todavía ocupaba el segundo lugar mundial en calidad, pero en el 2021 Israel ocupó la segunda posición, reduciendo la brecha entre ellos».
Los analistas recomendaron que Israel «debe garantizar que Tel Aviv siga siendo un centro global frente a la creciente competencia de Asia, Europa y Estados Unidos».
Si lo logra, y al mismo tiempo hacer crecer a Jerusalén como hub tecnológico «y fortalecer la clasificación de otras ciudades, Israel mantendrá clasificaciones sobresalientes en el futuro«, resumió el reporte.