La Autoridad de Innovación en Israel (AII) anunció que, para ayudar a satisfacer la creciente demanda de talento tecnológico, en especial en el terreno de la inteligencia artificial (IA), el gobierno cubrirá el costo de la capacitación de nuevos expertos entrenados por empresas, tanto grandes como startups.
En su página de Facebook, la AII señaló que reembolsará a las compañías que desarrollen programas especializados de capacitación en IA por hasta 570.000 dólares anuales durante tres años.
«Cuanto más estudiamos el tema, más nos dimos cuenta de que la escasez de talento no es simplemente cuantitativa, sino también cualitativa», dijo la directora de la división de Desafíos Sociales de la AII, Naomi Krieger Carmy, entrevistada por el periódico económico israelí Calcalist.
El nuevo programa de capacitación, completó Krieger Carmy, «se centrará en las personas que estarán a la vanguardia de la tecnología actual, y tal vez incluso a la vanguardia de las empresas».
Este programa está en el centro de una nueva iniciativa de la AII, que anunció un plan de 15 millones de shekels (unos 4,3 millones de dólares) para promover la inversión en alta tecnología israelí entre los inversores institucionales de Israel.
El proyecto, informó la AII en un comunicado, «tiene como objetivo desarrollar experiencia en inversiones en alta tecnología entre los inversores institucionales israelíes y aprovechar los ahorros públicos y el mercado de capitales nacional para la industria de alta tecnología» local.
«Ampliar la base de la industria de alta tecnología y fortalecerla a través de políticas gubernamentales de apoyo e inversiones de entidades institucionales permitirá al público y al mercado de capitales local disfrutar de los frutos de la innovación», dijo el ministro de Economía e Industria, Eli Cohen.
Además, «estimulará la economía, fortalecerá la infraestructura de conocimiento creada en Israel, y contribuirá a la creación de puestos de alta calidad con altos salarios», añadió el ministro.
Por su lado, el CEO de la AII, Aharon Aharon, afirmó que el apoyo del gobierno a los inversores institucionales «está diseñado para alentarlos a invertir en alta tecnología israelí» y puede «acelerar significativamente el número de inversiones en compañías locales de alta tecnología».