El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró el compromiso de su país de completar la transición del uso de energía de origen fósil a fuentes renovables para el año 2050
«Ya hemos logrado un progreso crucial en dos áreas específicas», dijo Netanyahu durante el mensaje con el que participó de la cumbre internacional de mandatarios sobre cambio climático convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Uno de esos terrenos, precisó, es el del carbón, del cual Israel «redujo sustancialmente su dependencia», señaló el jefe del gobierno. «Israel es un líder mundial en la reducción del consumo de carbón» y «para el 2025, eso es dentro de cuatro años, salvo circunstancias imprevistas», el país «ya no estará quemando carbón», aseguró.
Por otro lado, en energía solar, remarcó el primer ministro, «durante los últimos cinco años hemos aumentado nuestra generación de un dos por ciento a casi un diez por ciento este año».
«Y estamos comprometidos a que para fines de esta década, la energía renovable proporcionará más de un tercio de la electricidad de Israel», indicó.
Netanyahu dijo además que el país está trabajando para solucionar el «desafío» del almacenamiento de la energía solar, el aspecto tecnológico que todavía impide que este tipo de producción se abarate.
En ese sentido, afirmó que «cientos de startups» en Israel están recibiendo «miles de millones de dólares» para «superar este desafío y convertir a Israel en un líder mundial en almacenamiento de energía».