Israel es el país donde, en proporción, menos muertes se producen a causa de una dieta poco saludable, según los datos de una extensa investigación liderada por científicos del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington
El estudio, conocido como Global Burden of Disease, fue publicado esta semana en la revista científica The Lancet y puso a Uzbekistán como el país con la dieta menos saludable del mundo.
A nivel global, el estudio estimó que por lo menos 11 millones de personas murieron en el 2007 a causa de dietas con alto consumo de azúcar, sal o carnes procesadas.
La fuerte presencia de esos elementos en las dietas llevaron a más casos de diabetes, cáncer y problemas coronarios, indicó el informe.
Según las tablas preparadas por los investigadores, Israel es el país adonde la dieta es más saludable, ya que solamente 89 de cada 100.000 personas mueren a causa de un régimen de comidas dañinas.
Estados Unidos, por ejemplo, aparece en el puesto 43, India en el 118 y China en el 140.
Entre los alimentos poco saludables, el consumo de sodio y bebidas endulzadas con azúcar fue mayor que el nivel óptimo en casi todas las regiones, indicó el reporte publicado en The Lancet.
«El consumo de carne roja fue mayor en Australasia, el sur de América Latina y la región tropical de América Latina», precisó, mientras que «la mayor ingesta de grasas trans se observó en los sectores de altos ingresos de América del Norte, América Latina central y América Latina andina».
La investigación analizó tendencias registradas entre 1990 y el 2017, y tomó en cuenta el consumo de frutas, vegetales y legumbres, entre otros productos del lado «beneficioso», y de carnes procesadas, sal y azúcar, del bando «perjudicial».
«La mala alimentación es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo», dijo el profesor Chris Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation.
Los resultados del estudio «sugieren que los principales factores de riesgo en la dieta son una alta ingesta de sodio o una baja ingesta de alimentos saludables como cereales integrales, frutas, nueces y semillas y verduras», precisó.
Junto a Israel, en la cima de los países con dietas más saludables figuraron Francia, España y Japón.