Expertos de Israel y de Colombia anunciaron que comenzarán a trabajar juntos en la investigación de los efectos anti-tumorales de los cannabinoides encontrados en las variedades locales indígenas del país sudamericano, enfocando en particular en los cánceres gastrointestinales.
Los trabajos se desarrollarán en el marco del acuerdo firmado por la firma Cannabics Pharmaceuticals -que tiene una base en Estados Unidos y sus laboratorios de investigación en Israel- y la colombiana NewCanna Hub, con sede en Bogotá.
«Este es otro importante paso en nuestro mapeo de perfiles para la personalización de la medicina basada en cannabinoides para pacientes con cáncer», dijo Eyal Barad, cofundador y CEO de Cannabics Pharmaceuticals.
NewCanna Hub es una plataforma multidisciplinaria de cannabis dedicada al avance genético, la estabilización, la optimización y la comercialización de derivados de este tipo de cultivos.
La investigación de la compañía combina la tecnología actual fusionada con el conocimiento ancestral proporcionado por Caucannabis, la cooperativa más antigua de cultivadores indígenas de cannabis local, en asociación con 1.600 cultivadores colombianos con micro licencias.
Los científicos israelíes destacaron que, al haber crecido en forma autóctona durante tantos años, los cultivos colombianos no experimentaron variaciones de una planta a otra y mantuvieron la consistencia de sus compuestos.
Por ejemplo, las aisladas montañas de Sierra Nevada de Santa Marta, hogar de la variedad autóctona «Oro» colombiana, es una de las cadenas costeras más altas del mundo que alcanza altitudes de más de 18.000 pies y tiene un clima tropical único.
Por lo tanto, señalaron, las variedades locales colombianas también tienen un alto contenido de Cannabidiol y de Cannabinol. Al mismo tiempo, sus perfiles de terpenoides y flavonoides «son únicos y muy prometedores en términos de sus posibles efectos terapéuticos», afirmaron las empresas en un comunicado.
Con estas características a la vista, las dos compañías acordaron que, tras el cumplimiento de los requisitos y condiciones regulatorios en sus respectivos territorios, realizarán en los laboratorios israelíes una investigación que utilizará el sistema conocido como High Through Put Screen para «detectar y estudiar los efectos anti-tumorales de las variedades locales colombianas en varios tipos de cánceres gastrointestinales».
«Los hallazgos obtenidos pueden usarse para desarrollar, cultivar y optimizar cultivos que exhiben propiedades antitumorales para tratar cánceres del tracto digestivo», señalaron.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con Cannabics Pharmaceuticals para estudiar las propiedades antitumorales de las variedades locales originales de Colombia», dijo Santiago Londono, CEO y Fundador de NewCanna Hub.
«Al utilizar la plataforma de Cannabics, podremos desbloquear ideas que hasta ahora estaban fuera de alcance» en este terreno, completó.