Un kibutz del norte de Israel desarrolló una mira electro-óptica que hace «inteligentes» a los rifles y les permite «atrapar» objetivos móviles, haciéndolos casi infalibles a la hora de derribar drones o los barriletes incendiarios que en los últimos años se vienen lanzando desde la Franja de Gaza contra este país.
El sistema, bautizado «Smash» fue diseñado por la compañía SmartShooter, que tiene su base en el kibutz Yagur, al sudeste de Haifa. El sistema «Smash» puede transformar radicalmente a un rifle común, haciendo que, gracias a su software, solamente dispare cuando tenga al objetivo «atrapado» en la mira inteligente.
Cuando el objetivo es «atrapado» por la mira, como ocurre en muchos populares video-juegos, el rifle calculará el momento en que se debe disparar. En el frente de batalla, la mira prácticamente elimina la necesidad de «apuntar» para alcanzar un blanco, incluso móvil.
SmartShooter diseñó el sistema para incrementar la confiabilidad de las fuerzas armadas israelíes en el frente de batalla, en particular para poder alcanzar los objetivos agresores y evitar lastimar a personas inocentes que se encuentren a su alrededor.
También fue creado para derribar drones. Y, ahora, las fuerzas armadas anunciaron que lo comenzarán a utilizar para contrarrestar los ataques con barriletes o cometas incendiarias.
«Hemos logrado la capacidad de interceptar cometas, y también tenemos muy buenas capacidades para la amenaza de globos incendiarios», dijo el coronel Nadav Livne, comandante de la unidad Matmon del ejército israelí, que se dedica a la investigación y el desarrollo tecnológico.
Citado por el diario económico israelí Globes, Livne afirmó que las fuerzas armadas cuentan con «varios métodos de intercepción, algunos en las etapas de desarrollo más básicas, otros ya para uso inmediato de acuerdo con las necesidades operativas en el campo».
Entre las opciones que ya están listas para ser utilizadas figura el sistema «Smash», dio a entender Globes, según el cual las fuerzas armadas bautizaron a la mira como Peguion (daga, en hebreo).
En un reciente reporte televisivo, Shir Ahuvia, vicepresidente para Productos de SmartShooter, explicó que la mira «fue desarrollada para afrontar el amplio abanico de escenarios que se presenta en un campo de batalla real y dinámico».
El soldado que dispara «puede alcanzar el blanco con precisión, incluso en medio de un gran esfuerzo físico o incluso si el objetivo está en movimiento», añadió Ahuvia.
Con este sistema, dijo por su lado Abraham Mazor, uno de los fundadores de la compañía, «la precisión no depende de la persona que dispara sino de la tecnología» montada sobre el rifle.