Un nuevo satélite israelí, dotado de cámaras de muy alta resolución, fue lanzado este viernes desde la base militar de Vandenberg, en California, a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.
Construido por Israel Aerospace Industries (IAI), el satélite EROS C3, de 400 kilogramos de peso, tendrá como objetivo tomar fotos de la Tierra con una resolución de 30 cm., un nivel de avanzada en este terreno.
Se trata, aseguraron desde IAI, de «uno de los satélites de observación más avanzados del mundo», gracias a tecnologías pioneras que permiten obtener imágenes de muy alta resolución y por primera vez utilizando una cámara multiespectral.
Después del lanzamiento, el satélite entró en su órbita planificada alrededor de la Tierra y comenzó a transmitir datos a la estación terrestre.
Según se informó, los ingenieros de Israel Aerospace Industries llevaron a cabo una serie de calibraciones y pruebas planificadas previamente para validar el rendimiento del satélite y completar así los tests previos a la activación de la operación completa.
«Los hombres y mujeres de IAI y sus gerentes demostraron una vez más que, para ellos, el cielo no es el límite«, afirmó el presidente de la junta directiva de la firma israelí de defensa y aviación, Amir Peretz.
El EROS C3 es considerado «uno de los satélites de observación más avanzados del mundo»
El lanzamiento del nuevo satélite israelí EROS-C3, siguió el directivo, es «una prueba más del liderazgo tecnológico de la compañía como un auténtico pionero en el espacio».
Peretz destacó que el programa espacial nacional «se basa en una impresionante variedad de tecnologías desarrolladas por IAI en cooperación con el Ministerio de Defensa, el mundo académico y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel».
Falcon 9 launched the @ImageSatIntl EROS C-3 mission to orbit overnight, completing SpaceX’s 61st and final launch of 2022 — nearly double our record of 31 launches set last year pic.twitter.com/KTQydZvoYC
— SpaceX (@SpaceX) December 30, 2022
«Los resultados del satélite lanzado hoy y los importantes hallazgos que transmitirá a la estación terrestre ayudarán al IAI a continuar mejorando sus capacidades avanzadas en estas áreas», prometió.
Con este lanzamiento, SpaceX cerró el 2022 completando con éxito sesenta y una misiones, casi el doble de las treinta y una realizadas el año anterior.
El récord superó la meta de sesenta lanzamientos exitosos establecida por el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, en marzo de este año.
Además, igualó un récord de 42 años establecido por la Unión Soviética, cuando el cohete R-7 completó sesenta y uno de sesenta y cuatro intentos de lanzamiento.