Otros tres «jardines de infantes científicos», que buscan alentar el gusto por las ciencias entre los más pequeños, fueron abiertos esta semana en el norte de Israel
Los kindergarten, que forman parte de un programa patrocinado por el gigante aeroespacial Lockheed Martin, fueron inaugurados en la ciudad de Beit She’an, unos pocos kilómetros al sur de Nazaret.
El principal objetivo de las escuelas es el de impulsar desde muy temprano el estudio del grupo de materias Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o STEM, por su sigla en inglés.
Estos nuevos jardines de infancia «envían un gran mensaje a nuestros niños», afirmó la ministra de Educación, Yifat Sasha-Biton, durante la inauguración de uno de los centros de aprendizaje.
Los niños, aseguró, «estarán expuestos al fascinante mundo de los estudios STEM a una edad temprana y experimentarán este proceso de aprendizaje especial».
Sasha-Biton remarcó que los jardines desarrollados por Lockheed Martin, conocidos como MadaKids, «son parte del concepto que estamos liderando en el sistema educativo, enfocándonos en acercar a los niños al mundo de la ciencia y la tecnología».
לוקהיד מרטין השיקה את אשכול גני הילדים המדעיים פורצי-הדרך "מדעקידס" בבית שאן. אשכול הגנים החדש הוא הראשון שהוקם כחלק מתוכנית "מדעקידס" בצפון הארץ, ולראשונה, אחד הגנים כולל תלמידים בני 3 - הגיל הצעיר ביותר עד כה בו החלו לימודי המדעים במסגרת "מדעקידס".צילום:עודד קרני, לע"מ pic.twitter.com/V5yJ2S2Qdl
— עיריית בית שאן (@Beit_Shean_City) March 15, 2022
Stephanie Hill, una de las vicepresidentas de la corporación estadounidense, que llegó a Israel para la inauguración de las escuelas, aseguró que los MadaKids «inspiran y nutren a los niños a medida que crecen y se convierten en la próxima generación de científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos».
Se busca «crear una nueva generación de ciudadanos tecnológicamente alfabetizados»
Los MadaKids, explicaron desde la Fundación Rashi, que también participa del proyecto, están diseñados «para introducir a los niños de jardín de infantes al mundo de la ciencia y la tecnología a través de actividades interactivas, lecciones prácticas y experimentos».
El programa piloto incluye preescolares en Beer Sheva, Kiryat Malachi, Jerusalén y, ahora, también Beit She’an. Los jardines están equipados con computadoras, juegos de robótica y kits de experimentos de química, entre otros muchos elementos didácticos relacionados con las ciencias.
Según recordaron desde Lockheed Martin, la primera de estas escuelas se abrió en Beer Sheva en octubre del 2015. Su misión, apuntaron, es «desarrollar la alfabetización científica y tecnológica y las habilidades de pensamiento de los niños».
Al mismo tiempo, agregaron, se busca «aumentar su confianza escolar y servir como modelo para la educación tecnológica en los años preescolares en todo Israel, ayudando potencialmente a crear una nueva generación de ciudadanos tecnológicamente alfabetizados«.