Una pareja de magnates estadounidenses anunció la donación de 50 millones de dólares para financiar un centro para el desarrollo sostenible en el Technion, la famosa universidad tecnológica en el norte de Israel.
«Necesitamos grandes mentes en todo el mundo que trabajen para preservar el planeta y prepararse para las necesidades de las generaciones futuras», dijo Stewart Resnick, quien hizo la donación junto a eu esposa, Linda.
Resnick es el presidente de The Wonderful Company, una corporación con ingresos por 4.000 millones de dólares que mantiene negocios en terrenos que van desde los alimentos a la publicidad.
Según explicaron desde el Technion, que tiene su base en Haifa, los 50 millones de dólares servirán para «transformar la investigación y el desarrollo de sostenibilidad y catálisis de la universidad».
El centro, que llevará el nombre de los Resnick, está «diseñado para capacitar a profesores y estudiantes para descubrir nuevas formas de mantener el crecimiento global mientras se protege el planeta para las generaciones futuras», añadió el comunicado.
Además, su actividad «fortalecerá al estado de Israel y su economía y reforzará la posición del Technion como un centro global de innovación», facilitando, por ejemplo, la contratación de jóvenes científicos y las colaboraciones de investigación con el mundo académico y la industria.
«Debemos refinar los procesos de producción y reducir su impacto en el medio ambiente»
«Nosotros entendemos ahora que seguir produciendo cada vez más con los métodos actuales no es una solución sostenible», dijo el profesor Ilan Marek, de la Facultad de Química del Technion, quien estará al frente del centro.
En cambio, apuntó, «debemos refinar los procesos de producción y reducir su impacto en el medio ambiente».
Según Marek, «la clave está en mejorar los muchos procesos catalíticos» que se utilizan actualmente en miles de sistemas productivos «en todas las ramas de la industria».
«Mediante el uso de nuevos catalizadores, podemos, por ejemplo, no solo reducir la contaminación en el proceso de producción de plástico, sino también fabricar plásticos que puedan degradarse y reciclarse», precisó.