Investigadores de la Universidad Ben Gurion del Negev (BGU), en el sur de Israel, desarrollaron un mini-robot inspirado en los movimientos de varios animales que es capaz, entre otras habilidades, de «correr sobre el agua» como un famoso lagarto de América Central y del Sur
El diseño mecánico del robot, bautizado AmphiSTAR, y su sistema de control fueron presentados virtualmente en octubre último durante la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS, por su sigla en inglés) por el doctor David Zarrouk y el estudiante de posgrado Avi Cohen.
Zarrouk, director del Laboratorio de Robótica Médica y Bioinspirada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la BGU, explicó que el AmphiSTAR «utiliza un mecanismo de expansión inspirado en las cucarachas y está diseñado para correr sobre el agua a altas velocidades como el lagarto basilisco».
Los basiliscos, conocidos por sus movimientos rápidos y nerviosos, son llamados también Lagartos Jesucristo, justamente por su capacidad de «caminar sobre el agua», en su caso gracias a unas particulares aletas en sus patas posteriores.
En el equipo de investigación «consideramos que el AmphiSTAR se puede utilizar para aplicaciones agrícolas, de búsqueda y rescate y de excavación, donde se requiere arrastrarse y nadar», señaló el científico israelí.
La próxima fase de investigación de los investigadores de la BGU «se centrará en la escalabilidad del robot y en la natación bajo el agua», adelantó Zarrouk
El AmphiSTAR, del tamaño de la palma de la mano y parte de la familia de robots STAR desarrollados en el laboratorio de la BGU, cuenta con ruedas y está equipado debajo con cuatro hélices, cuyos ejes se pueden inclinar para generar distintos tipos de movimientos.
Dos tanques de aire le permiten flotar y hacer una transición suave entre altas y bajas velocidades sobre el agua, y para pasar del modo de arrastre a nadar, y viceversa.
Según explicaron sus creadores, el mini-robot experimental puede arrastrarse sobre grava, hierba y hormigón tan rápido como el robot STAR original y puede alcanzar velocidades de hasta 3,6 metros por segundo.