Científicos israelíes desarrollaron un sofisticado receptor electrónico que estará en el corazón de tres nano-satélites que se lanzarán en diciembre próximo y ayudarán desde el espacio en misiones de rescate y operaciones de defensa del medio ambiente en la Tierra
El receptor es parte de una iniciativa conjunta de expertos del Technion, la universidad tecnológica que tiene su base en la norteña ciudad de Haifa, y de Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor compañía de defensa y aviación del país.
La colaboración fue parte del proyecto ADELIS-SAMSON del Technion para el lanzamiento de los nano-satélites, que estarán en órbita en formación autónoma sin intervención humana.
Los mini-satélites, se informó, tienen la tarea de recibir señales de la Tierra y establecer su ubicación precisa, para ayudar así en misiones de búsqueda y rescate, detección remota y monitoreo ambiental.
Según informaron voceros del proyecto, el software y los algoritmos que controlan el vuelo de los satélites fueron desarrollados en el Technion, mientras que el receptor electrónico, fue creado y construido especialmente por ELTA Systems, una división de IAI.
«Trabajamos en estrecha colaboración con los ingenieros del IAI en este proyecto durante más de cinco años«, señaló el profesor Pini Gurfil, jefe del Instituto de Investigación Espacial Asher y miembro de la facultad de Ingeniería Aeroespacial del Technion.
Gurfil afirmó que el proyecto «muestra los beneficios de la colaboración entre la academia y la industria, que produjo un resultado excepcional en la forma de un innovador sistema espacial».
El CEO de IAI, Nimrod Sheffer, indicó por su lado que el receptor «está basado en el amplio conocimiento y experiencia en ingeniería en satélites, guerra electrónica, sistema de interpretación de inteligencia y redes de comunicación» de la empresa israelí.