El actor estadounidense Morgan Freeman, ganador del Oscar al mejor intérprete masculino de reparto en el 2004 por su trabajo en «Million Dollar Baby» y la voz de «Dios» en ya dos exitosas películas de Hollywood, se convirtió en la cara de la firma israelí de aire acondicionado Tadiran
Para Tadiran, una de las más famosas compañías israelíes, se trata no solamente de una movida publicitaria sino también de parte de su nuevo «objetivo» comercial: desembarcar en el mercado norteamericano.
Freeman aparece en un divertido comercial de Tadiran, en el que precisamente bromea sobre las consecuencias de haber prestado su voz a «Dios» en varias películas.
En el video se ve a Freeman sentado en un sillón en un lujoso living. Hablando a cámara comenta: «desde el momento en que interpreté a Dios en películas, la gente parece confundirme con El«.
«Quizás sea algo que tiene que ver con mi voz», se pregunta. «O cómo luzco», continúa. «O como me visto», especula.
«Pero créanme amigos, yo no soy Dios -explica el actor norteamericano mientras extiende la mano al control remoto de su aire acondicionado-. Excepto en mi propia casa, adonde puedo controlar el clima», completa mientras enciende su Tadiran.

Freeman prestó su voz al «personaje» de «Dios» en las películas «Bruce Almighty» (2003) y su secuela, «Evan Almighty» (2007). En esa vena «religiosa», el actor es el presentador de la serie «The Story of God», del canal del National Geographic, labor que lo trajo a Israel para grabar entrevistas en el 2018.
El brazo de Tadiran dedicado al diseño y fabricación de aires acondicionados, por su lado, estuvo controlado por el conglomerado estadounidense Carrier hasta el 2009, cuando fue adquirido por el grupo israelí de electrodomésticos Crystal Consumer Products.
El CEO de Tadiran Holdings, Moshé Mamrud, reconoció recientemente que «el próximo target» de la empresa es el mercado estadounidense de los acondicionadores.
Con ese objetivo, Tadiran participó de la edición 2019 de la AHR Expo en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia.
En un artículo publicado en la revista estadounidense Time, la firma israelí afirmó que «Mamrud ahora está trabajando con lo que describe como una ‘gran empresa’, ya que busca formas de penetrar en el mercado estadounidense donde cree que Tadiran puede tener un impacto significativo«.