El ministerio de Defensa de Israel dio a conocer algunas de las primeras imágenes tomadas por el nuevo satélite espía Ofek, lanzado el mes pasado. Se trata de una serie de fotos del territorio sirio, tomadas desde el espacio
Estas primeras imágenes difundidas por las autoridades israelíes son fotos de las antiguas ruinas romanas de la zona de Tudmur, cerca de Palmira, en el centro de Siria.
Ofek 16 todavía espera entrar en «estado operativo», pero el satélite -un dispositivo de «reconocimiento electroóptico» con capacidades avanzadas- ya comenzó a producir imágenes, destacaron las autoridades israelíes.
El satélite, un proyecto conjunto del ministerio de Defensa y de Israel Aerospace Industries (IAI), cuenta con una cámara de alta calidad desarrollada y fabricada por Elbit Systems y tiene como misión llevar a cabo tareas de vigilancia y reconocimiento en toda la región.
«Seguiremos trabajando y promoviendo los avances y las ventajas tecnológicas, un elemento que es esencial para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrentamos«, dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, al darse a conocer las imágenes.
Israel, agregó el ministro, «sabe cómo defenderse de sus enemigos tanto cerca como lejos, y cómo proteger a sus ciudadanos en todas partes, desde cualquier lugar».
Según se informó, apenas se complete el proceso de prueba de órbita y el satélite pase a estado operativo, su control será traspasado a la unidad de inteligencia 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ministerio señaló también que «cientos de millones de shekels se invirtieron» en la infraestructura nacional para la producción de cámaras para uso espacial, incluyendo laboratorios compartidos con Elbit para la fabricación de lentes y espejos, así como un gabinete de vacío «que simula las condiciones en el espacio».