La nave espacial israelí «Bereishit» realizó su primera maniobra exitosa en la órbita de la Luna mientras se prepara para descender, en los próximos días, en la superficie del satélite de la Tierra.
Según informaron los científicos en la estación de control de la agencia espacial israelí SpaceIL, en Yehud, en el centro del país, los motores de «Bereishit» operaron durante 271 segundos y quemaron unos 55 kilogramos de combustible, al tiempo que la nave reducía su «apoluna» de 10.400 a 750 kilómetros del satélite.
La «apoluna» es el punto más lejano de la órbita de una nave espacial girando alrededor de la Luna, mientras que la «periluna» es el más cercano.
Los motores de «Bereishit», informaron desde Yehud, operaron todos al mismo tiempo para desacelerar la nave, que debería estar alunizando el 11 de abril, el jueves de esta semana.
El jueves último, por otro lado, «Bereishit» realizó su maniobra más importante desde que fue lanzada -el 22 de febrero de este año- al entrar finalmente en la órbita de la Luna.
«Ahora solamente nos queda el alunizaje, lo que nos pone un poquito nerviosos», confesó Opher Doron, director general de Aerospace Industries de Israel, que también trabajó para diseñar y poner en órbita a «Bereishit».
Cuando se concrete la bajada en la superficie del satélite, Israel se convertirá en el cuarto país en poner una nave espacial en la Luna, junto a Estados Unidos, Rusia y China.
Además, «Bereishit» será la primera nave espacial que llega a la Luna financiada por fondos privados, ya que SpaceIL es una organización sin fines de lucro independiente del gobierno.