Un nuevo sistema miniaturizado, desarrollado por la Universidad de Tel Aviv, combate al melanoma «a domicilio», con un «delivery» de drogas que llega hasta las propias células cancerosas
Los investigadores de la universidad israelí desarrollaron un nano-portador polimérico que administra selectivamente dos medicamentos y los libera simultáneamente en el objetivo maligno.
En los estudios de prueba con ratones de laboratorio, los medicamentos combinados, «empaquetados» en el nano-portador, fueron hasta 2,5 veces más efectivos que el tratamiento aplicado a los grupos de control.
Además, la nano-medicina combinada logró el mismo efecto terapéutico con una dosis significativamente menor en comparación con los medicamentos administrados sin la nano-partícula.
Voceros de la universidad explicaron que el innovador sistema hace un «delivery» de los medicamentos contra las células cancerosas de manera segura y precisa, sin causar ningún daño a los tejidos sanos.
«De esta manera -afirmaron-, mejora significativamente la efectividad, permite la reducción de la dosis y previene los efectos secundarios».
«Uno de los mayores obstáculos de los tratamientos biológicos es que después de un tiempo, las células cancerosas desarrollan resistencia a los fármacos«, señaló la profesora Ronit Satchi-Fainaro, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina Sackler.
Frente a eso, «suponemos que mediante la administración precisa de dos o más fármacos dirigidos que atacarán las células cancerosas con fuerza y simultáneamente desde diferentes direcciones, podemos retrasar o incluso prevenir esa resistencia a los fármacos», añadió la profesora israelí.
El melanoma maligno es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con ese tipo de enfermedad.
Satchi-Fainaro, quien encabezó la investigación, dijo que, en este proyecto, los expertos de la Universidad de Tel Aviv buscaron «una solución a un problema que a menudo se asocia con los cócteles de drogas».
En la actualidad, la mayoría de los tratamientos oncológicos se administran en forma de cócteles de varios medicamentos, añadió la investigadora. «Sin embargo, a pesar de que todos los fármacos se administran al paciente de forma simultánea, no llegan al tumor al mismo tiempo, debido a diferencias en parámetros básicos», advirtió.
Entre esos parámetros, la científica señaló, por ejemplo, el tiempo que las drogas sobreviven en el torrente sanguíneo y el que cada fármaco tarda en llegar al tejido tumoral.
Por ello, «en la mayoría de los casos, los medicamentos no funcionan al mismo tiempo, lo que les impide alcanzar una actividad sinérgica óptima» contra la enfermedad, continuó.
Frente a esto, los investigadores diseñaron el nuevo sistema que combina dos tipos de medicamentos de acuerdo a parámetros como toxicidad y efecto. Además, teniendo en cuenta que las drogas actúan de manera conjunta, se encargaron de que las dosis fueran menores a las habituales.
El siguiente paso fue llevar a cabo las modificaciones químicas para que el «paquete» de medicamentos pudiera ser despachado hasta las células cancerosas por el nano-transportador.
«Este sistema combinado puede viajar por el cuerpo con total seguridad, sin dañar los tejidos sanos«, explicaron desde la universidad.
Al llegar a las células cancerosas, el nano-portador se encuentra con un tipo particular de proteínas que están altamente activadas en los tumores malignos. Esas proteínas degradan el polímero del nano-portador y así se liberan las drogas, que se activan y -juntas- atacan al tumor «a domicilio».
«Es como si varios pasajeros viajaran en un taxi y bajaran juntos en la misma dirección: todos llegan al mismo destino, a la misma hora», graficó la profesora Satchi-Fainaro.
El paper sobre el estudio, publicado en la revista especializada Advanced Therapeutics, se puede consultar -en inglés- haciendo click aquí.