Según afirmaron desde el Technion, que tiene su base en Haifa, este avance puede resultar «significativo en el campo de la inmunoterapia»
También recordaron que se trata de «un enfoque médico innovador que se convirtió en una de las tendencias más prometedoras en el tratamiento del cáncer».
El sistema está basado en una tecnología original desarrollada por la profesora Marcelle Machluf: los Nano-Ghosts («nano-fantasmas»).
La plataforma se produce vaciando células biológicas específicas (células madre mesenquimales) de una manera que deja solo la membrana celular y reduciendo su tamaño a una escala nanométrica, señaló un reporte del Technion.
Cualquier fármaco puede insertarse en la membrana e inyectarse directamente en el torrente sanguíneo, añadió el informe.
Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo trata a los «nano-fantasmas» como células naturales, los envía al sitio afectado, indicaron.
Una de las características clave de los Nano-Ghosts es que no liberan el medicamento en el camino y, por lo tanto, no dañan el tejido sano. Se dirigen al tejido maligno, y recién allí administran el fármaco a las células tumorales.
Los expertos del Technion explicaron que, además de esta innovadora tecnología, el sistema combina también avances en los terrenos de la inmunoterapia y de la utilización de proteínas en este tipo de tratamientos.
En efecto, el enfoque del nuevo sistema se basa en la capacidad del propio sistema inmunológico del cuerpo para destruir las células cancerosas, ya que lo puede hacer «de manera más precisa y específica que los medicamentos sintéticos», subrayaron.
«Sin embargo -siguió el reporte-, dado que el tumor maligno es heterogéneo y evasivo, a veces puede engañar al sistema inmunológico, y aquí es donde la ciencia entra en escena, con nuevas herramientas que lo ayudan a afrontar este desafío».
Machluf, decana de la Facultad de Biotecnología del Technion, destacó que el nuevo sistema «convierte la plataforma Nano-Ghost de un ‘taxi’ que aplica la droga al objetivo en un ‘tanque’ que participa en la guerra».
La tecnología se demostró en células en el laboratorio y en células cancerosas humanas en ratones.
En su reporte, los investigadores estimaron que esta nueva estrategia, que se demostró en su estudio sobre un modelo de melanoma, también será eficaz en otros tipos de cáncer.
Los resultados del estudio se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.