Un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Israel, el Technion, desarrolló un novedoso sistema, basado en un sensor térmico, para evitar «olvidarse» a niños o bebés en el automóvil, una distracción que puede tener desenlaces trágicos
El sistema fue desarrollado por los estudiantes Adam Barhak y Assaf Yitzhak, bajo la guía del estudiante de doctorado Ayal Taitler y el estudiante de master Dotan Shambi y «tiene un número de ventajas que son difíciles de encontrar en los mecanismos actuales: es fácil de usar, de simple instalación, muy confiable y de bajo costo», aseguró el Technion.
«Dejar niños y bebés en el automóvil, cuyas trágicas consecuencias todos conocemos -añadió la universidad israelí-, es un error humano que viene ocupando a investigadores desde hace años«.
«Sin embargo -continuó-, las varias soluciones desarrolladas hasta ahora, como el monitoreo continuo del peso del automóvil, son insatisfactorios».
Barhak, uno de los estudiantes que creó el sistema, contó: «nos preguntamos cómo era posible que no se haya desarrollado hasta ahora una solución tecnológica efectiva para este problema, y decidimos que había que cambiar la dirección y embarcarnos en un nuevo concepto«.
El concepto, señaló, es «un sensor térmico avanzado y barato que transfiere datos a un sistema que es capaz de aprender, analizar y rápidamente tomar las decisiones correctas».
El sistema desarrollado por los estudiantes del Technion, que tiene su sede en Haifa, en el norte del país, está basado en un sensor relativamente simple y barato que se instala frente al asiento del bebé, en la parte posterior del vehículo.
Desde allí, el sensor produce una imagen del niño y transfiere los datos a una pequeña y también barata computadora, la cual procesa la información y envía un alerta.
Otras variables adicionales se evaluaron para prevenir falsas alarmas, aseguran los investigadores.
En caso de «olvido» del pequeño en el automóvil, el sistema activa una secuencia de alarmas que se refuerzan de acuerdo al paso del tiempo y la temperatura en el vehículo.
Primero se activa una señal luminosa. Luego, de ser necesario, una alarma sonora y, finalmente, mensajes de texto a los celulares de los contactos preestablecidos, incluyendo socorristas que puedan abrir las puertas y las ventanas del automóvil a la distancia por control remoto.
Según el Technion, el sistema es «fácil de instalar», se conecta al enchufe del encendedor pre-instalado en el automóvil y se puede «mover de un vehículo a otro de manera muy sencilla».