Una start up israelí está ofreciendo un singular sistema de detección de cáncer: solamente hay que enviar muestras de saliva a través de un mensajero y un equipo de perros entrenados especialmente podrán «oler» y descubrir la eventual presencia de la enfermedad
La ventaja «principal» del test que ofrece Prognose 220 Mil «es la detección temprana» de distintos tipos de cáncer, ofreciendo así mayores posibilidades para «salvar vidas», explicó el director de la empresa y entrenador de los perros, Uri Bekman.
Citado por el diario israelí Yediot Aharonot, Bekman explicó que «si el perro se queda quieto después de oler la muestra de saliva, es un indicador de la presencia de la enfermedad».
El test, indicó el diario, cuesta 400 shekel, unos 115 dólares estadounidenses.
Según explica el laboratorio en su página de internet, los perros «pueden detectar cáncer de mama, de colon, hígado y páncreas» y el índice de «descubrimientos» gracias a los perros es del 95 por ciento, aseguran.
Aunque son bien conocidos los poderes olfativos de los perros, su aplicación en la detección del cáncer todavía está en discusión.
De todas maneras, algunos estudios sugieren que no se debe subestimar la capacidad de los caninos de detectar las pequeñas concentraciones de alcanos y sustancias aromáticas generadas por tumores malignos y que se pueden encontrar en la orina y el aliento.
En el 2016, por ejemplo, la actriz estadounidense Shannen Doherty aseguró ante la prensa que su perro detectó el cáncer de mama que estaba sufriendo, antes que los médicos.
En ese mismo sentido, el website de Prognose 220 Mil incluye los relatos de otras personas que afirman que sus perros salvaron sus vidas.
Entre esas historias figura la de Yael Dror Alon, una empresaria del norte de Israel que se sometió al test incluso después de haber realizado varias consultas con médicos que no le encontraron problema alguno de salud.
La mujer, precisó el Yediot Aharonot, «está ahora bajo tratamiento en el centro médico Sheba y decidió embarcarse en una campaña de recaudación de fondos para proveer acceso al test para aquellas personas que lo necesiten y no puedan pagarlo».