Una de las principales universidades de Israel ofreció sus cursos e instalaciones a los estudiantes judíos de todo el mundo que estén sufriendo la ola de antisemitismo que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
El Technion, la famosa universidad tecnológica que tiene su base en Haifa, se declaró dispuesta a recibir también a profesores e investigadores judíos para sumarse a sus equipos y laboratorios.
La oferta se extiende también a los estudiantes y profesores israelíes que se encuentran en facultades del extranjero y quieran salir del clima hostil que se está viviendo en numerosas universidades alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos y algunos países de Europa.
En un comunicado, el Technion dijo que «la respuesta justa e inevitable de Israel a la masacre del 7 de octubre generó una ola de protestas antiisraelíes y antisemitas en todo el mundo».
«Estas viles reacciones se basan en el negacionismo y la información falsa sobre los horribles crímenes cometidos por los terroristas de Hamas contra bebés, niños, adultos y ancianos» en el sur del país, donde mataron a más de 1200 personas.
Las «débiles respuestas» de muchas universidades internacionales
El presidente del Technion, el profesor Uri Sivan, dijo que, «desafortunadamente, los académicos de muchas universidades occidentales se unieron a esa ola, al igual que organizaciones estudiantiles y asociaciones profesionales».

Teniendo en cuenta las «débiles respuestas» de algunos líderes de «importantes universidades de América del Norte, Europa y Australia», siguió Sivan, «muchos estudiantes e investigadores judíos e israelíes enfrentan actualmente amenazas físicas y verbales» que «les impiden participar en actividades académicas».
«Como resultado de esta situación y dado el importante papel del Technion en la historia del pueblo judío, hemos anunciado un programa para la rápida integración de estudiantes y profesores de todo el mundo que buscan un refugio académico durante estos tiempos difíciles», destacó Sivan.
Puntualmente, el programa ofrece a los profesores que quieran venir a Israel sumarse al Technion «para un período de enseñanza e investigación». Para los estudiantes, las aulas estarán abiertas para planes de entre dos meses y un año en los numerosos cursos en inglés de la universidad.
A los alumnos que cumplan con los requisitos, se los invitó a inscribirse en estudios para obtener un título de investigación completo (maestría o doctorado) bajo la guía del profesorado del Technion o con la guía conjunta de un mentor de su institución de origen.
El Technion, completó su presidente, «seguirá sirviendo como una universidad de investigación segura y solidaria para todos» durante «este momento difícil» para Israel y los judíos alrededor del mundo.