Una investigadora española que está llevando a cabo sus estudios de post-doctorado en el Technion recibió un prestigioso premio europeo por su innovador proyecto para aplicar la música en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros desórdenes neurológicos.
Se trata de la doctora Patricia Mora-Raimundo, investigadora postdoctoral en el grupo de investigación del profesor Avi Schroeder en la Facultad de Ingeniería Química Wolfson, y ganadora del primer lugar en el concurso Future Award de la EuroTech Universities Alliance.
El premio fue creado por la alianza científico-tecnológica para destacar a los investigadores que se espera realicen cambios dramáticos en sus campos en beneficio de la humanidad.
Los ganadores se eligen en función de sus contribuciones existentes y potenciales para promover la visión de las Naciones Unidas reflejada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el 2015 y adoptados por todos los estados miembros.
Según informaron desde el Technion, la famosa universidad de Haifa, en el norte de Israel, veintiocho investigadores en el inicio de sus carreras compitieron por el EuroTech Future Award en el 2024. Mora-Raimundo, Yudong Xue (EPFL) y Melisa Benard Valle (Universidad Técnica de Dinamarca) encabezaron la lista.
«La música le siguió hablando»
La doctora Mora-Raimundo completó su formación académica en ciencias farmacéuticas en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se enfoca en desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson.
Puntualmente, trabaja para encontrar soluciones que puedan cruzar la barrera hematoencefálica para tratar enfermedades cerebrales y crear partículas de nanolípidos capaces de administrar ácidos nucleicos al cuerpo.
En la propuesta que le valió el premio, la experta española que estudia en Israel presentó un modelo llamado MINND, que propone el uso de la música en tratamientos basados en nanotecnología para trastornos neurológicos, incluyendo el Parkinson.
«Hace aproximadamente una década, a mi abuelo le diagnosticaron Alzheimer y su condición me influyó para elegir investigaciones relacionadas con ese tipo de enfermedades», contó Mora-Raimundo.
En las etapas avanzadas de la enfermedad, continuó, «la mayoría de las capacidades de mi abuelo disminuyeron, pero la música siguió hablándole: esa es la inspiración del proyecto que presenté a EuroTech».
Los trastornos neurológicos son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Los medicamentos nanométricos prometen mejores soluciones para tratar esas enfermedades, por encima de los tratamientos convencionales.
Un obstáculo complejo
Pero uno de los principales retos tecnológicos en la implementación de este tipo de medicamentos es que, para afectar al cerebro, las partículas nanométricas deben atravesar la barrera hematoencefálica.
Esa barrera, que protege al cerebro de infecciones presentes en la sangre, es un obstáculo complejo en contextos terapéuticos, ya que dificulta la llegada de los fármacos al cerebro.
Una de las tareas de la doctora Mora-Raimundo en su investigación actual es aumentar la cantidad de partículas que cruzan la barrera hacia el cerebro.
«Como mencioné, mi abuelo es la inspiración, ya que a pesar de sufrir Alzheimer, siguió escuchando música durante mucho tiempo», añadió la investigadora.
Mora-Raimundo analizó la extensa literatura científica sobre el tema y descubrió que «la música crea nuevas conexiones en el cerebro».
«Entonces me pregunté, ¿podría ser que escuchar música mejora la entrega de partículas terapéuticas al cerebro?».
La respuesta, completó, «aún está bajo investigación y, con suerte, lograremos resultados prometedores».