Un procedimiento desarrollado por una empresa israelí para congelar y destruir tumores, a base de nitrógeno líquido, recibió una categorización clave de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por su sigla en inglés), que le permitirá expandirse en el sistema de salud del país norteamericano.
El sistema fue diseñado por la firma IceCure Medical Ltd., que cotiza en la Bolsa de Tel Aviv bajo la sigla ICCM y tiene su base en la ciudad norteña de Cesárea.
IceCure anunció que su aplicación para obtener un nuevo código para el CPT (Current Procedural Terminology, un complejo listado de terapias, tratamientos y diagnósticos de la AMA que permite al sistema de salud estadounidense facturar esos servicios) fue aprobada para el tratamiento del cáncer de mama, en particular a través del uso de la crioablación para la extirpación de tumores cancerosos.
El tratamiento desarrollado por IceCure obtuvo un código de Categoría 3, que es el que se asigna a «tecnologías emergentes» y novedosas. Se trata de una categorización temporal que puede abrir las puertas a una posterior clasificación como Categoría 1, en la que figuran las terapias, cirugías y diagnósticos más comunes y extendidos.
La categorización, además, permite a los profesionales e instituciones del sistema de salud llevar adelante un profundo monitoreo de la aplicación de esa nueva tecnología, además de facilitar los reembolsos para los proveedores.
La aprobación del código «es otro significativo hito para IceCure en el establecimiento de la crioterapia, una intervención mínimamente invasiva disponible para mujeres a las que se les diagnóstico cáncer de mama, como una importante opción» a la hora de tratarse por esa enfermedad, dijo Eyal Shamir, el CEO de la firma israelí.
Shamir afirmó que la obtención del código fue apoyada no solamente por la AMA sino también por otras cuatro importantes organizaciones: American Society of Breast Surgeons (ASBrS), the American College of Surgeons (ACS), la Radiological Society of North America (RSNA) y la Society of Interventional Radiology (SIR).
El tratamiento desarrollado por IceCure se conoce como ProSense y ya cuenta con aprobación de la FDA, la agencia federal de Estados Unidos para los alimentos y las medicinas, y también la europea CE. Según informaron, el tratamiento está aprobado y disponible en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Central y en algunos países de Asia.
ProSense está basado en la introducción de una sonda extremamente delgada directamente en el tumor, inyectándolo con una solución de nitrógeno líquido a -274 grados Fahrenheit y congelándolo.
«La solución inyectada destruye el tumor pero deja el tejido circundante ileso, para que más adelante el cuerpo absorba el tumor muerto -dijeron voceros de la firma-. El tratamiento puede durar hasta una hora y la única medicación para el dolor que se necesita es la anestesia local», indicaron.
«Las intervenciones más efectivas disponibles en la actualidad para los pacientes con cáncer de mama son invasivas y, a veces, cirugías deformantes», dijo por su lado el doctor Richard Fine, ex presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama, citado en un comunicado de IceCure.
Fine afirmó que la crioablación «es un tratamiento muy seguro, prácticamente indoloro y eficaz que se puede realizar en entornos ambulatorios con anestesia local». Para el experto, el nuevo código CPT obtenido por la firma israelí «es un paso importante para reconocer el papel de la crioterapia en el sistema de salud de Estados Unidos».