El economista argentino-israelí Manuel Trajtenberg fue nombrado miembro honorario de la American Economic Association (AEA), una de las más prestigiosas organizaciones académicas de Estados Unidos
Trajtenberg se convirtió así en el séptimo israelí en ser honrado de esta manera, junto a Elhanan Helpman, el premio Nobel Robert Aumann, Menahem Yaari, Ariel Rubinstein, Eytan Sheshinski y Yoram Weiss.
Nacido en la ciudad argentina de Córdoba en 1950 y emigrado a Israel a los 16 años, Trajtenberg se graduó por la Universidad Hebrea de Jerusalén, obtuvo un doctorado en Harvard y ahora es profesor emérito en la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv.
«Estoy encantado con este premio», afirmó el profesor, quien dijo «considerar el premio como una manifestación más de la calidad de la investigación en la academia israelí».
«Mi principal campo de investigación ha sido la innovación tecnológica y, al ser parte de la ‘Startup Nation’, me complace especialmente que esta línea de investigación haya recibido el reconocimiento», dijo Trajtenberg en una declaración difundida por la Universidad de Tel Aviv.
En el 2011, Trajtenberg recibió el encargo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de desarrollar las medidas económicas que desactivaron la crisis desatada ese año por una serie de manifestaciones contra el aumento del costo de vida.
La AEA, fundada en 1885, es la principal organización de economistas de investigación en Estados Unidos, y cuenta con más de 20.000 miembros. La institución publica algunas de las revistas más destacadas del mundo, como American Economic Review y Journal of Economic Perspectives.