Los investigadores y científicos que trabajan en Israel en el terreno del diseño y desarrollo de robots tienen una meta que les quita el sueño, la creación de un Instituto Nacional de Robótica. Y, al parecer, esa meta está cada vez más cerca.
Es que la producción de robots, aunque todavía suene a ciencia ficción, ya es «una necesidad y no un lujo», aseguró el profesor Zvi Shiller, presidente de la Asociación de Robótica de Israel.
Hablando en preparación de la séptima conferencia de la organización, que se llevará a cabo el 28 de marzo en un centro de convenciones de la Fuerza Aérea en Herzlia, Shiller apuntó que este sector tiene «una tremenda necesidad de crecimiento».
Porque, además de sus virtudes tecnológicas, la robótica es una industria capaz de «sobrevivir a cualquier recesión», afirmó el investigador durante una entrevista con el Jerusalem Post.
Israel puede «puede posicionarse entre los líderes de la revolución de la robótica 3.0»
Una vez más, esta industria no es ciencia ficción: la startup israelí Airtouch Solar, por ejemplo, alcanzó un acuerdo millonario a fines del 2022 para limpiar paneles solares en India durante los próximos veinticinco años con sus robots que no usan agua.
También le puede interesar: Crean en Israel un mini-robot anfibio que podrá ayudar en inundaciones
Otra empresa, MetoMotion, ya puso a punto un robot que cosecha tomates con sus dos «manos» y que ya está siendo probado en Israel y en Europa. Mientras tanto, en los laboratorios de las universidades nacionales se desarrollan un robot que puede «oler» y otros para usos médicos y militares.
Según el artículo en el diario de la capital israelí, la creación del Instituto es «la principal propuesta que se planteará durante los discursos y los paneles» de la reunión en Herzlia.
Un organismo de ese tipo servirá «como una plataforma para el intercambio de conocimientos multidisciplinarios, la investigación y el desarrollo y la incubación de nuevas empresas», dijo Shiller.
La industria de la robótica está además bien equipada para enfrentar recesiones económicas
La asociación, continuó el científico, «cree que con una acción rápida y la explotación de las ventajas prominentes de la industria israelí para ingresar a nuevos campos, el país puede posicionarse entre los líderes de la revolución de la robótica 3.0″.
Para seguir leyendo: El futuro ya llegó: un «robotaxi» sin chofer recorrió Jerusalén de noche
Se trata del nuevo escalón en esta industria que «se enfoca en robots inteligentes que combinan hardware e Inteligencia Artificial«, precisó.
Shiller le dijo al diario que el potencial de la robótica incluye aplicaciones en muchas áreas de nuestra vida, desde el hogar a la medicina, pasando por la agricultura, la logística, el transporte y la educación.
Los robots inteligentes «tienen demanda» en cada vez más terrenos y la combinación de esas necesidades de crecimiento «explosivo» y el «impresionante progreso tecnológico» llevan a la robótica «a un punto en el que puede alcanzar nuevas alturas», concluyó.
Científica israelí dice que los robots nos pueden hacer enojar o poner tristes