Una nueva tecnología para controlar los efectos de la migraña, un ya mundialmente conocido dispositivo para extraer agua «del aire» y un avión «verde» que funciona a electricidad, sin combustibles fósiles, son algunos de los cien inventos del año, según la prestigiosa revista Time.
La revista estadounidense eligió entre las mejores invenciones para mejorar la calidad de vida en el planeta a Watergen, la compañía israelí que desarrolló un sistema que permite convertir la humedad en agua limpia que se puede beber sin problemas.
Watergen tiene una línea de productos para el hogar y también para grandes cantidades, muchos de los cuales fueron desplegados como ayuda humanitaria en varios puntos del planeta castigados recientemente por desastres naturales.
«Comunidades enteras se ven afectadas por el plomo y otras sustancias químicas tóxicas» en el agua, recordaron voceros de Watergen al destacar la presencia de la empresa en la lista de Time. «Nuestros equipos se ubican en oficinas, hogares, escuelas y universidades, y podrán proporcionar una solución efectiva a la crisis mundial del agua potable», afirmaron.
Otra galardonada fue la firma Theranica, que tiene su base en Netanya y creó un remedio contra la migraña que no utiliza drogas sino pulsos eléctricos. El dispositivo, llamado Nerivio, se coloca en la parte superior del brazo y se controla a través de una aplicación en el teléfono celular.
Desde el celular se controla la intensidad y otros detalles de los pulsos eléctricos que el aparato envía a través de la piel.
«Estamos honrados de ser reconocidos por Time en la lista junto con los inventos que están dando forma al futuro», dijo Alon Iron, CEO y cofundador de Theranica.
«En Theranica creemos que las soluciones para la migraña deben ser asequibles y accesibles», por eso «estamos orgullosos de la alternativa no invasiva, de bajo efecto secundario y libre de drogas que ofrece Nerivio», completó.
El «grupo israelí» de los reconocidos por Time sigue con ECOncrete, una empresa de ingeniería ecológica que tiene su base en Tel Aviv y se dedica a diseñar infraestructuras amigables para el medio ambiente.
La revista estadounidense reconoció a ECOncrete por su trabajo en la «recreación» de la naturaleza «con productos que se mezclan con su entorno».
«En lugar de construir bloques de concreto, ECOncrete utiliza una técnica conocida como biomimética, basándose en las formas, texturas y tamaño de los sistemas naturales para dictar cómo la empresa construye sus productos», destacó Time.
«La naturaleza lo hace mejor que nosotros», sintetizó Adi Neuman, jefe de diseño de ECOncrete, entrevistado por el semanario.
Uno de los inventos estelares de los últimos tiempos no podía faltar en la lista de Time, que destacó para su ranking 2019 a Eviation por su Alice, el avión eléctrico que no utiliza combustibles fósiles y está en carrera para lanzarse a vuelos comerciales.
«La verdadera innovación está en los materiales livianos en lugar de las baterías, motores y controladores», dijo a Time el CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay.
La revista señaló que, «si tiene éxito, el diseño podría allanar el camino para aviones comerciales eléctricos más grandes». Alice, que tiene un alcance de 650 millas y sería más silencioso que las aeronaves impulsadas por combustibles fósiles, comenzará sus pruebas de vuelo en el 2020.
En el listado, Time incluyó también a TytoCare, una firma con base en Estados Unidos pero creada por investigadores israelíes que desarrolló el TytoHome, un dispositivo que controla los indicadores médicos básicos desde casa, sin tener que concurrir al médico, y a OrCam, mundialmente conocida por sus aparatos de visión artificial diseñados en Jerusalén.