Investigadores israelíes que estudiaron «marcas» microbiales en la saliva de soldados afectados por trastornos por estrés postraumático (PTSD, por su sigla en inglés) descubrieron que un tercio de esos ex combatientes nunca había sido diagnosticado con esta enfermedad
Durante el estudio, los investigadores analizaron la condición psicológica, social y médica de unos 200 ex combatientes, al mismo tiempo que recolectaban muestras de saliva de los soldados.
Los hallazgos de los científicos de las universidades de Haifa y de Tel Aviv mostraron que los soldados que sufrían de PTSD presentaban un cuadro microbiano característico en su saliva.
Pero la investigación descubrió además que alrededor de un tercio de los participantes que padecían PTSD no habían sido diagnosticados como tales.
Como consecuencia, nunca recibieron ningún reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa y las autoridades oficiales.
Según apuntó la Universidad de Tel Aviv, los hallazgos del estudio mostraron una imagen microbiana típica en la saliva de los soldados que habían experimentado reacciones relacionadas con el estrés del combate y que actualmente sufren postrauma.
Los científicos evaluaron a un grupo de aproximadamente 200 soldados veteranos israelíes que habían luchado en la primera Guerra del Líbano en 1982.
La prueba cubrió varios aspectos psicológicos, incluidos el sueño, los trastornos del apetito, la culpa, los pensamientos suicidas, el apoyo social y conyugal, la hostilidad, la satisfacción con la vida, así como temas de demografía, psicopatología, bienestar, salud y educación.
«Nos sorprendió descubrir que alrededor de un tercio de los sujetos con PTSD nunca habían sido diagnosticados con postraumático»
Estos resultados -añadió el reporte- pueden ayudar en el futuro a llegar a un diagnóstico preciso y objetivo de las personas que sufren de post-trauma, y desarrollar medicamentos relacionados con microbióticos (asociados con la ecología microbiana del cuerpo).
«Hasta donde sabemos, esta es la primera representación de una ‘firma’ microbiana en la saliva entre soldados veteranos con PTSD», comentó la profesora Illana Gozes, quien encabezó el estudio.
«Nos sorprendió descubrir que alrededor de un tercio de los sujetos con PTSD nunca habían sido diagnosticados con postraumático, por lo que nunca recibieron ningún reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa», admitió la investigadora.
El informe de la Universidad de Tel Aviv recordó que, hasta ahora, el diagnóstico postraumático se basa únicamente en medidas psicológicas y psiquiátricas.
«Gracias a este estudio, puede ser posible, en el futuro, utilizar características moleculares y biológicas objetivas para distinguir a los pacientes con PTSD, teniendo en cuenta las influencias ambientales», añadió la universidad.
«Esperamos -concluyó- que este nuevo descubrimiento y las firmas microbianas puedan promover un diagnóstico más fácil de los soldados veteranos postraumáticos para que puedan recibir el tratamiento adecuado».
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada Nature y se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.