Hasta ahora, los métodos para almacenar esos tipos de energía son muy costosos, tanto que ponen en cuestión el propio sentido ecológico de las granjas de electricidad producida a partir del Sol y del viento
En efecto, el sistema más utilizado es la conservación de la energía en baterías de ion de litio, que no solamente son costosas sino peligrosas para el medio ambiente.
Una solución posible está en avanzado desarrollo en el kibutz Yahel, en el sur de Israel, a pocos kilómetros de Eilat y del Mar Rojo, en el Negev, cerca de la frontera con Jordania.
Señalado como una «comunidad para el nuevo milenio», una de las principales fuentes de ingresos de Yahel es precisamente la tecnología para producción de energía verde.
Allí funciona la compañía Augwind Energy, que cotiza en la Bolsa de Tel Aviv con un valor estimado de 1.200 millones de shekels, unos 385 millones de dólares.
El sistema puede solucionar el problema del almacenamiento y aprovechamiento de energía verde
Augwind Energy puso a punto un ingenioso dispositivo que, durante el día, utiliza el exceso de energía de los paneles solares para condensar aire en tanques subterráneos.
«Después de la puesta del sol, ese aire se libera para hacer funcionar una turbina y generar electricidad», señaló un reporte que la agencia de noticias Reuters le dedicó a la firma del kibutz Yahel.
El ciclo, apuntó el informe, «se repite a la mañana» siguiente, y así todos los días, generando el proceso que puede solucionar el problema del almacenamiento y aprovechamiento de energía verde.
Según explican desde Augwind Energy, el sistema de almacenamiento de energía a través de su conversión en aire condensado «está diseñado para economías de tamaño medio».
Con el dispositivo, se podrá «superar las dificultades de los sistemas de almacenamiento de energía existentes en el mercado, soportando bajos costos y alta utilización», aseguran.
El diario israelí The Jerusalem Post informó a principios de este mes que, después de un período de prueba de cerca de seis meses, Augwind anunció que se completaron todos los tests requeridos y que «su sistema AirBattery está operativo y listo para usar con una eficiencia del 81 por ciento».