Una startup israelí que viene dando que hablar en el ámbito médico y académico después de haber desarrollado un software que agiliza dramáticamente el análisis de imágenes de células y tejidos de pacientes afectados por el Mal de Alzheimer -y de esta manera está abriendo la puerta a un tratamiento más eficaz de la enfermedad- recibió el rotundo apoyo de un distinguido premio Nobel de Química.
Según relata el periódico económico israelí Calcalist, el fundador de la firma Quantified Biology, el joven científico Shahar Barbash, tuvo la chance de conversar con Michael Levitt durante una boda. Es que sus padres son amigos de la nueva esposa del Nobel de Química del 2013.
Pero no todo fue azar, porque Levitt ya había oído hablar de los logros de la startup de Barbash. «Yo asesoro a mucha compañías -dijo Levitt, citado por Calcalist-, pero Barbash no solamente desarrolló un software brillante sino que ya cuenta con clientes muy importantes».
Barbash tiene, además, el respaldo de la Cornell Tech University de Estados Unidos
Ahora con el apoyo de Levitt, Quantified Biology sigue avanzando con el desarrollo de su software, un programa «muy ligero que se puede instalar en una computadora personal y que es capaz de reducir drásticamente el tiempo que tardan los científicos en analizar las células y las imágenes de tejidos», indicó Calcalist.

En conversación con el diario israelí, Barbash señaló que los equipos que investigan enfermedades como el Alzheimer «utilizan bases de datos muy grandes» y programas de informática «muy inflexibles». Por esa razón, los investigadores en general tienen que adaptarse a esos programas para estudiar las imágenes, y no al revés.
«Esos programas son masivos y difíciles de operar, y son muy inflexibles, lo que significa que no pueden responder a todas las preguntas -indicó el científico israelí-. Los investigadores a menudo ajustan sus preguntas de investigación para adaptarse a los programas», afirmó.
En cambio, los algoritmos del software diseñado por Quantified Biology «pueden señalar en cada imagen la información específica» que buscan los investigadores, dijo Barbash.
«He estudiado neurociencia y eso me ayuda a comprender cómo el ojo humano percibe las imágenes», continuó. «Sé lo que el investigador ve y cómo eso se puede traducir en un algoritmo -aseguró Barbash», según el cual «cada línea en nuestro código puede ser explicada, y por lo tanto corregida».
Entrevistado por una publicación de Cornell Tech, Barbash explicó que el software de Quantified Biology «ahorra tiempo y mejora la toma de decisiones al procesar rápidamente miles de imágenes mientras realiza un análisis profundo y sin sesgos, lo que permite a los investigadores ampliar fácilmente sus programas».
«Hoy en día -siguió el científico-, los investigadores se esfuerzan por analizar las miles de imágenes que adquieren de forma rutinaria, ya sea de forma completamente manual o semi-manual con el software genérico existente».
Se trata, dijo, de «un proceso sesgado y no eficiente que, en la mayoría de los casos, lleva a analizar una pequeña fracción de los datos o a cambiar la pregunta de investigación para que se ajuste a una herramienta de análisis existente, en lugar de ser lo contrario».
Científicos como el premio Nobel Levitt esperan que este programa ayude a ganar mucho tiempo en la lucha contra el Mal de Alzheimer.