La japonesa Mitsubishi se convirtió en el más nuevo «cliente» entre las automotrices globales que llegan a Israel «de compras» para obtener las más sofisticadas tecnologías que les permitan diseñar y fabricar los automóviles del futuro.
Mitsubishi acaba de asociarse comercialmente con la firma israelí Otonomo, que se dedica, a través de su aplicación y plataforma, a recolectar información anónima de millones de automovilistas y convertirla en datos útiles para otros tantos usuarios en el ecosistema de las carreteras, incluyendo otros conductores, concesionarias y aseguradoras, entre otros.
Según indicaron reportes de la prensa israelí, Mitsubishi Motors Corp. se convirtió en la primera automotriz japonesa en sumarse a una plataforma como la de Otonomo, y espera generar así para sus vehículos una enorme cantidad de información compartida que va desde los mejores lugares para aparcar como las estaciones de combustible más convenientes.
Los reportes indicaron que, para Mitsubishi, se trata de una verdadera apuesta, ya que la casa japonesa está muy retrasada en este frente respecto de sus competidoras. Se estima que apenas el 30 por ciento de los automóviles que vendió el año pasado cuenta con conectividad incorporada, contra más de la mitad en el promedio de mercado en Estados Unidos y Europa.
«Me alegra anunciar que Otonomo ha firmado un acuerdo comercial con Mitsubishi Motors», escribió en el website de la start up israelí su CEO y fundador, Ben Volkow. «Esta iniciativa -continuó- proporcionará a los clientes de automóviles conectados de Mitsubishi Motors nuevos y emocionantes servicios» que, «a la vez que, adhieren a las normas internacionales de privacidad de datos».
Volkow explicó que, «al integrarse con la plataforma de servicios de datos automotrices de Otonomo, los vehículos de Mitsubishi Motors podrán compartir datos con proveedores de servicios y aplicaciones de terceros».
Entre los ejemplos de estos tipos de interacción, el CEO de Otonomo señaló la cuestión del aparcamiento, al poder combinar datos de automóviles con información cartográfica y automatizar pagos de estacionamiento.
También la identificación de peligros en la carretera, al utilizar datos históricos y en tiempo real sobre accidentes, frenadas bruscas o velocidades para identificar secciones peligrosas de la carretera y planificar las mejoras necesarias.
La mayoría de las grandes automotrices globales están asociadas a firmas israelíes o cuentan con oficinas de investigación y desarrollo en el país, entre ellas Ford, BMW y Mercedes Benz.