La tasa de supervivencia de cinco años frente a todos los tipos de cáncer invasivo siguió creciendo «de manera significativa» en la última década en Israel, según anunció un reporte de la asociación nacional de lucha contra esta enfermedad.
El informe está basado en la comparación de las estadísticas del periodo 1996-2000 frente a aquellas de 2011-2017 y mostraron, por ejemplo, que la tasa de supervivencia de cinco años creció tanto entre las poblaciones judías como árabes de Israel.
En general, la tasa pasó del 63 por ciento de las mujeres judías diagnosticadas con cáncer en el primer periodo a un actual 71 por ciento, de 56 por ciento a 67 para los varones judíos, del 61 por ciento al 70 para las mujeres árabes y de 48 a 54 entre los varones árabes.
Se trata de «noticias muy alentadoras», afirmaron los voceros de la asociación durante la conferencia de prensa para presentar el reporte y lanzar una nueva campaña de recolección de fondos.
«El monitoreo de las tasas de supervivencia permite comprender cómo están funcionando el sistema de salud y las tecnologías terapéuticas», explicó la profesora Lital Keinon-Boker, directora del Centro para el Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Los datos del informe indicaron además que la tasa de supervivencia al cáncer de mama pasó del 85 por ciento al 89 por ciento entre las mujeres israelíes judías y de 74 por ciento a 84 entre las mujeres israelíes árabes.
También crecieron las tasas de supervivencia al cáncer de próstata, que pasó del 87 por ciento al 97 por ciento entre los varones judíos y del 85 por ciento al 87 por ciento entre los varones árabes.