Predecir el rendimiento de un atleta es un desafío que investigadores de todo el mundo vienen tratando de resolver desde hace mucho tiempo utilizando herramientas de psicología, informática o estadística, por ejemplo
Hasta ahora, las predicciones de rendimiento se basaron principalmente en un factor limitado, como es el desempeño pasado del atleta.
En cambio, los investigadores del Technion, una de las principales universidades de Israel, agregaron un nuevo factor predictivo: información «fuera del juego», específicamente transcripciones de entrevistas previas al partido con los jugadores.
Para el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis de que las entrevistas previas al juego contienen información importante que puede mejorar las predicciones sobre el comportamiento y el rendimiento de un jugador en un próximo partido.

La investigación, explicaron desde la universidad israelí, se basó en un conjunto de datos que consta de entrevistas con los medios antes y después del partido y de estadísticas del juego disputado después de esas declaraciones de los basquetbolistas a la prensa.
Los expertos trabajaron con 5.226 entrevistas realizadas a treinta y seis de los más prominentes jugadores de la NBA de Estados Unidos y con las correspondientes estadísticas de los partidos, para cada basquetbolista.
Los científicos israelíes diseñaron varios modelos informáticos, utilizando redes neuronales profundas
Específicamente, los investigadores buscaron medir la relación entre la transcripción de las entrevistas y ciertos indicadores de la performance de los basquetbolistas en el partido inmediatamente posterior, como -por ejemplo- su comportamiento, sus decisiones estratégicas y la creación de jugadas arriesgadas, como podría ser un tiro de triple.
A partir de allí, los científicos israelíes diseñaron varios modelos informáticos, utilizando redes neuronales profundas de última generación para la predicción de las acciones de los jugadores en función del lenguaje utilizado en sus entrevistas.
Por ejemplo, en una entrevista previa a uno de los partidos de las finales de la NBA del 2016, un reportero le preguntó a LeBron James, entonces con los Cleveland Cavaliers, sobre su estado mental y cómo se sentía en base a su historia personal, teniendo en cuenta que el jugador había surgido de ese equipo y retornado para ayudarlo a lograr su primer campeonato.
James le describió al periodista su estado mental positivo, su concentración y la sensación de tranquilidad que lo acompañaba para afrontar ese juego.
Los modelos del Technion procesaron la transcripción de la entrevista y «predijeron que el desempeño ofensivo de James sería mejor que sus promedios anteriores», indicó el profesor Roi Reichart, el supervisor de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Computational Linguistics.
En la práctica, la serie de finales del 2016 terminó con el primer y único campeonato ganado por los Cavaliers -recordó el profesor-. En esos juegos -aseveró-, James se superó a sí mismo y fue el protagonista de toda la serie, tal como predijeron nuestros modelos«.