Investigadores del Technion desarrollaron una tecnología innovadora y patentada para purificar agua contaminada con formaldehído, una sustancia cuya fórmula química es CH2O, es cancerígena y puede penetrar en nuestro cuerpo a través de la respiración, la alimentación y la bebida
Se considera al formaldehído como uno de los contaminantes interiores más problemáticos que afrontan científicos y expertos en medio ambiente en todo el mundo.
El estudio del Technion abordó la purificación del agua contaminada con formaldehído de procesos industriales.
Esta sustancia se usa en la producción de pegamento y, por lo tanto, es muy común en las industrias de la madera, el papel y los textiles, donde se acumula en el agua utilizada para la producción.
La descarga de estas aguas residuales en el medio ambiente está, por supuesto, prohibida, por lo que se realizan grandes esfuerzos para eliminarlas de manera segura.
Dado que sacarlo del agua es muy costoso, algunas compañías simplemente mantienen el agua contaminada en barriles, esperando el día en que se descubra una solución satisfactoria.
Los científicos de la universidad tecnológica israelí, encabezados por la doctora Adi Radian y la estudiante de posgrado Yael Zvulunov, de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, trabajaron con una especie de arcilla conocida como Montmorillonita, que cuenta con una capacidad de absorción excepcionalmente alta.
La patente desarrollada por el Technion se basa en el procesamiento de la arcilla de una manera que aumenta la absorción de formaldehído.
El otro componente principal en la nueva tecnología es una bacteria que degrada el formaldehído.
Dichas bacterias han evolucionado en el Negev después de muchos años de uso de formaldehído para la desinfección del suelo.
Este uso ha llevado al desarrollo de bacterias resistentes al formaldehído, que pueden descomponer el peligroso compuesto.