El Technion, una de las principales universidades de Israel, y el coloso farmacéutico Pfizer firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas drogas.
«Al igual que otros desafíos globales, los avances científicos y tecnológicos actuales requieren una investigación multidisciplinaria y una estrecha cooperación entre la academia y la industria», afirmó el presidente del Technion, el profesor Uri Sivan.
«La cooperación con la industria, donde se encuentran los grandes desafíos, es vital», añadió. «Y, por lo tanto -dijo Sivan-, espero con ansias las posibles contribuciones con Pfizer en esta misión».
El profesor israelí destacó, en este terreno, el reciente lanzamiento de Tech.AI, el centro de inteligencia artificial del Technion, creado para que sirva como la plataforma principal de la universidad para la investigación y la aplicación de este tipo de nuevas tecnologías.
Según se informó, el acuerdo marco para la colaboración con Pfizer se firmó durante la visita de una delegación de la compañía farmacéutica, encabezada por su presidente y CEO, Albert Bourla, a la sede del Technion, en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.
Bourla, quien recibió en el 2022 el Premio Génesis, considerado el «Nobel judío», fue una de las personalidades clave en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
El acuerdo con Pfizer «ofrecerá a los investigadores del Technion encuentros cercanos con los desafíos del mundo real en el desarrollo de fármacos», señaló el profesor Shai Shen-Orr, de la Facultad de Medicina de la universidad israelí.
También, agregó, «ayudará a identificar aplicaciones potenciales de IA para la investigación y el desarrollo de fármacos y ampliará las capacidades del Technion en la investigación traslacional», es decir, la aplicación de resultados de los estudios científicos en beneficios directos para la población.