Con una población de adultos mayores que crece como nunca antes, también crece la necesidad de hacer sus vidas más sanas, más fáciles y más felices. Y al menos trece startups israelíes están trabajando para lograrlo
«Israel celebró su cumpleaños número 71 recientemente, así que pensamos que sería un buen momento para mostrar nuestro respeto a la generación que construyó este país y centrarse en los adultos mayores», escribió Chen Feller en la compilación de estas empresas que preparó para GKI Group, una organización que trabaja con firmas emergentes e innovación.
Los adultos mayores, destacó, «están en todas partes, y su número está creciendo (obviamente), y mientras algunos siguen siendo ‘tan sanos como un caballo’ y viven una vida feliz, las condiciones de salud de muchos otros se están deteriorando mientras que su soledad crece».
En esta lista, GKI Group presenta una serie de nuevas empresas israelíes centradas en servicios para personas mayores, incluyendo dispositivos portátiles, nuevos productos y aplicaciones.
«Es prudente seguirlas financieramente porque los productos son necesarios y serán necesarios en el futuro, pero también es inspirador ver cómo la generación más joven está inventando tecnologías para ayudar a sus mayores», dijo Feller.
Aquí la lista:
* Hip Hope
No deje que el nombre lo engañe: Hip Hope es innegablemente un producto hecho para personas mayores.
Se trata de un dispositivo portátil inteligente, un cinturón que detecta caídas o colapsos y se abre instantáneamente, como un «air bag» para la cintura, que protege a los adultos mayores de fracturas de cadera.
Oxitone es el primer sensor de oxígeno en la sangre que se lleva en la muñeca aprobado por la FDA, el estricto organismo federal estadounidense que aprueba alimentos, drogas y aplicaciones médicas.
Controla el oxígeno, el pulso y la temperatura de la sangre y transfiere los datos directamente al médico del paciente.
El médico puede rastrear a su paciente en cualquier momento y en cualquier lugar, recibir una actualización en vivo sobre su estado de salud y reconocer los problemas antes de que ocurran.
Casi como Oxitone, Vitalerter desarrolló un «Bio Patch» que monitorea a los pacientes mayores y alerta a sus cuidadores, pero mientras Oxitone fue creado para uso en el hogar, Vitalerter está siendo utilizado por pacientes en hogares de ancianos y aquellos que reciben atención a largo plazo.
El biosensor informa en caso de emergencia al personal médico y tiene características como prevención de úlceras por caída, alertas de respiración irregular y alertas de incidentes cardíacos.
Es exactamente el producto que los abuelos pueden necesitar. Se trata de un asiento portátil y de extensión inteligente desarrollado para ayudar a los ancianos a mantener su independencia el mayor tiempo posible.
Pueden colocar el asiento inflable en cualquier silla o sofá y usar un control remoto para ayudarlos a sentarse o ponerse de pie. El producto ya se vende en docenas de tiendas en todo Gran Bretaña.
Estudios recientes muestran que las sesiones de música personalizadas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la demencia.
Tamaringa construye listas de reproducción personalizadas para mejorar la vida diaria de los pacientes con demencia y sus cuidadores, basándose en una cierta clase de adultos mayores con perfiles y etiquetas similares.
Otro servicio que utiliza los poderes curativos de la música es 2Gether, una nueva empresa fundada en el 2018 para ayudar a las personas mayores a luchar contra la soledad.
2Gether crea listas de reproducción de música personalizadas y les permite compartirlas con otros, hablar sobre las canciones que se están reproduciendo o cualquier otra cosa.
Los «seniors» merecen su propio scooter. No solamente lo merecen, sino que lo necesitan.
Los scooters de movilidad son imprescindibles para las personas con discapacidades o esclerosis múltiple y para los ancianos. Moving Life construyó un nuevo tipo de scooter liviano llamado Atto, que se puede doblar al tamaño de una maleta y tiene otras características «tecnológicas» como un puerto USB y un asiento ajustable.
Imagínese que sus abuelos tuvieran su propia televisión inteligente, adaptada a sus necesidades.
Para eso está Uniper Care Technologies, una compañía, fundada en el 2015 que desarrolla una solución integral que convierte a la TV en un «compañero personal interactivo».
Usando una cámara web y una TVBox, el usuario puede unirse a una comunidad sin salir de su casa, con sesiones en vivo y actividades grupales como entrenamiento o meditación.
Los cuidadores, por su lado, pueden usar la cámara para seguir el progreso de los pacientes mayores.
* Alotok
Tal vez sea hora de que los abuelos, o especialmente los ancianos más solitarios, tengan su propia red social.
Alotok es una nueva empresa, fundada a principios de este año para crear una red social para personas mayores que utilizan una tecnología que saben usar bien: un teléfono.
La aplicación se ajusta a las personas según el idioma y los intereses compartidos, y las conecta a través de llamadas telefónicas para establecer nuevas relaciones seguras y significativas.
* E2C
Mucho se bromea sobre la «alergia» de los abuelos a la tecnología y la dificultad de muchos de ellos para manejar un teléfono inteligente.
Para ellos, la compañía israelí E2C (Easy to Connect), fundada en el 2012, está desarrollando una serie de productos para quienes no pueden manejar la tecnología más sofisticada.
Bajo la marca «Basic» lanzaron un smartphone básico, una tableta básica y un teléfono residencial básico).
El smartphone básico es un teléfono único con botones grandes intuitivos e instructivos, fácil de usar y que ayuda a mantener a los mayores conectados.
* MyndYou
MyndYou es una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para analizar las habilidades cognitivas de un paciente mayor, realizar un seguimiento continuo y ayudar en casos de enfermedad de Alzheimer o demencia.
¿Cómo? Primero, una aplicación probará al paciente con parámetros como el análisis de voz, luego lo comparará con las pruebas anteriores y, finalmente, analizará y alertará si hay algún deterioro cognitivo.
Se trata de una solución de terapia digital para mejorar la movilidad y las habilidades cognitivas de los pacientes crónicos.
Su tecnología patentada, que utiliza realidad aumentada, aprendizaje automático y big data, se basó en los principios de la plasticidad neuronal y las teorías del aprendizaje motor.
Selfit Medical todavía está en desarrollo y estaría disponible en el futuro, pero vale la pena seguirlo.
* ElliQ, de Intuition Robotics
Probablemente una de las startups más famosas entre las nuevas empresas israelíes para personas mayores, Intuition Robotics es la compañía detrás de ElliQ, un robot hecho para ayudar a las personas mayores a sentirse menos solas.
Con ElliQ, pueden conectarse fácilmente con familiares y amigos usando video o audio, compartir fotos, recibir noticias y recordatorios, o jugar juegos cognitivos para ayudar a su memoria.
GKI Group se presenta como un «hogar para la innovación y las empresas emergentes», que se centra en el desarrollo de productos innovadores y en la creación de empresas «de portfolio», conectando los ecosistemas tecnológicos internacionales a Israel y asistiendo a la industria de empresas emergentes israelíes con una variedad de proyectos filantrópicos.
El artículo original se puede leer aquí.