Investigadores del Technion y de la Universidad de Tel Aviv descifraron el sofisticado patrón de movimiento de los tentáculos de coral que, al parecer, mejora la tasa de suministro de alimentos y los flujos de oxígeno alrededor de esos animales marinos
El descubrimiento, afirmaron desde las universidades, «arroja luz sobre cómo la especie se adapta al complejo entorno del arrecife».
Los científicos descubrieron un patrón «sorprendente» en los movimientos oscilantes de los apéndices flexibles de los corales y su conexión con respecto al flujo de agua inducido por las olas en sus inmediaciones.
Según los expertos, el patrón de movimiento optimiza el suministro de oxígeno y alimentos del coral.
El estudio, publicado en Proceedings of The Royal Society B, fue realizado por el estudiante graduado Dror Malul y sus asesores, el profesor Uri Shavit, de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental del Technion, y el Profesor Roi Holzman, del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv.
«En los experimentos, medimos el movimiento de los tentáculos y la velocidad del agua cerca de ellos, y nos sorprendió descubrir que los tentáculos preceden al movimiento del agua«, dijo el profesor Shavit.
El académico israelí precisó que «se mueven a la misma frecuencia que la frecuencia de onda, pero con una diferencia de fase de casi un cuarto del ciclo de onda».
Shavit destacó que «el resultado fue intrigante porque nos quedó claro que los corales no tienen un sistema muscular capaz de mover los tentáculos de lado«.
Desde las universidades afirmaron que el estudio mostró que el movimiento fuera de fase es el resultado de la elasticidad de los tentáculos, que presumiblemente puede ser modificada por el animal.
Al fotografiar el movimiento del tentáculo de otras especies de coral, los investigadores vieron que, al parecer, este mecanismo es típico de todos los tentáculos de coral.
«En el entorno denso y competitivo del arrecife, cualquier mecanismo que proporcione al coral una ventaja sobre sus vecinos puede determinar cuál de las especies de coral sobrevivirá«, señaló Malul.
«Hasta ahora -completó Malul- se han revelado muchos mecanismos biológicos que ayudan a los corales a adaptarse al complejo entorno de los arrecifes, pero el camino para comprender completamente todos sus mecanismos físicos aún es largo».