Tres universidades israelíes aparecen entre las cien mejores del mundo según el prestigioso Shanghai Ranking, elaborado por expertos de la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china
Según la lista, conocida formalmente como Ranking Académico de las Universidades del Mundo, la mejor casa de altos estudios israelí es la Universidad Hebrea de Jerusalén, que quedó en el puesto 77 a nivel global.
Se trata de un salto de trece lugares con respecto a la lista del año pasado y un récord en el ranking de una universidad israelí desde el 2016, destacaron voceros de la institución a través de las redes sociales.
La universidad de la capital de Israel resultó, además, la primera entre todas las casas de altos estudios de la región (Asia occidental), señalaron los especialistas de la Jiao Tong.
Luego, compartiendo el puesto 83, quedaron dos prestigiosos centros de estudios de ciencia y tecnología, el Technion, que tiene su base en Haifa, y el Instituto Weizmann, de Rehovot, a pocos kilómetros al sur de Tel Aviv.
El Shanghai Ranking, que se publica anualmente desde 2003, evalúa el nivel de las instituciones académicas de todo el mundo según criterios objetivos que incluyen el número de premios Nobel y ganadores de otros galardones prestigiosos.
También toma en cuenta el número de artículos científicos publicados en las principales revistas especializadas y otros indicadores.
La escrupulosa encuesta china examina 1.200 casas de altos estudios, de las cuales 500 son designadas como «universidades líderes».
«La competencia académica global se está intensificando rápidamente», señaló el presidente del Technion
Al comentar la difusión del ranking, el presidente del Technion, Uri Sivan, dijo que la «fortaleza y el éxito» de la universidad de Haifa y sus pares del país se sostiene sobre «nuestro excelente capital humano, que encabeza los numerosos logros y avances en investigación y docencia».
«Estos éxitos -continuó en referencia a su universidad- son el resultado del arduo trabajo y la diligencia de la facultad académica y administrativa, los decanos de la facultad y la gerencia del Technion».
Sivan aprovechó para destacar que «la competencia académica global se está intensificando rápidamente, y mientras muchos gobiernos de todo el mundo aumentan constantemente sus inversiones en la academia y la investigación, el desarrollo académico en Israel depende en gran medida de las donaciones, y cada vez es más difícil obtenerlas».
Los tres primeros puestos en el ranking fueron para famosos centros de estudios de Estados Unidos: Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en ese orden.
Entre las primeras veinte se cuentan quince estadounidenses y tres británicas, una primacía que solamente interrumpen la francesa Paris-Saclay en decimosexto puesto 16 y la suiza ETH Zurich en el vigésimo.
Además de las tres que quedaron entre las primeras cien, otras casas israelíes de altos estudios destacadas en el nuevo Shanghai Ranking son la Universidad de Tel Aviv (en el segmento 151-200) y la Bar-Ilan (en el grupo 301-400).
También aparecen la Universidad Ben-Gurion del Negev (401-500) y la Universidad de Haifa (501-600).