Un dron Heron, desarrollado por la Israel Aerospace Industries (IAI) se convirtió esta semana en el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés) en aterrizar en un aeropuerto civil, en medio de aviones comerciales de pasajeros
En efecto, las fotografías y video del evento mostraron al dron de IAI descender sobre Ben Gurion y aterrizar entre varios aviones de pasajeros de El Al, tal como ocurriría si fuera parte del organigrama diario de llegadas y partidas del aeropuerto civil.
El Heron aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, en la periferia de Tel Aviv, en una operación realizada completamente a control remoto desde la base aérea de Ein Shemer, unos 70 kilómetros al norte, desde donde el UAV había despegado.
Según voceros de la empresa israelí, el histórico aterrizaje «demuestra la madurez y seguridad del sistema operativo Long Runner de IAI», que permite a los UAV despegar y aterrizar automáticamente en rutas de largo recorrido (de hasta 1.500 kilómetros y más) «usando tecnología de comunicaciones por satélite» y una combinación de despegue y aterrizaje preciso.
«El futuro del mundo de la aviación deberá permitir que los vehículos aéreos no tripulados aterricen en aeropuertos civiles, y hoy esto sucedió por primera vez gracias al arduo trabajo conjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Israel y de la Autoridad de Aeropuertos», dijo Moshe Levy, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división de Aeronaves Militares de IAI.
IAI destacó que el Heron «tiene un extenso historial operativo durante los muchos años que ha estado en uso» por parte de las fuerzas aéreas de Israel, Alemania y otros países.
Originalmente diseñado para tareas militares, el dron puede transportar cargas de hasta 290 kilogramos y se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos civiles, destacaron desde la empresa israelí.