Un ex piloto de combate, Eytan Stibbe, se convertirá en el segundo astronauta israelí cuando, a finales del año próximo, forme parte de una misión que despegará hacia la Estación Espacial Internacional (EEI)
«Este es un día de celebración nacional y un inmenso orgullo», dijo el presidente de Israel, Reuven Rivlin, al hacer el anuncio en Jerusalén.
«Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme, está demostrando una vez más, como hemos demostrado aquí durante los últimos 72 años, que incluso el cielo no tiene límites», afirmó Rivlin.
Cuando salga hacia la EEI, Stibbe será apenas el segundo astronauta israelí en viajar al espacio después de Ilan Ramon, quien falleció en el accidente que destruyó al transbordador espacial Columbia cuando retornaba a la Tierra el 1 de febrero del 2003.
Stibbe, de 62 años, será además parte de un viaje histórico, ya que -cuando termine de recibir la luz verde de la NASA y salga de la Tierra- se tratará del primer vuelo espacial totalmente tripulado por astronautas provenientes del sector privado.
«El año que viene tendré la oportunidad de participar en una misión a la EEI, una misión fascinante para la ciencia, la educación y la exploración de la naturaleza humana», dijo Stibbe, quien pasará 200 horas en la estación.
Eytan es coronel en la reserva de la Fuerza Aérea de Israel y voló como piloto de combate durante 43 años, participando en decenas de misiones operativas.
Luego se convirtió también en un empresario exitoso, como fundador y presidente de Vital Capital Fund, una empresa global dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura vital.
También es presidente de la Fundación Ramon, creada en memoria del astronauta fallecido en el accidente del Columbia, a su esposa y su hijo.
Precisamente, la fundación lanzó un llamado a científicos israelíes y emprendedores israelíes para que presenten propuestas de experimentos a llevarse a cabo durante la misión de Stibbe.