Un genetista de la Universidad de Haifa, especializado en agricultura sostenible, recibió el premio Rita Levi-Montalcini para la cooperación tecnológica entre Italia e Israel del 2022
El premio fue para Assaf Distelfeld, un experto en plantas que «cambió la genómica del trigo gracias a un enfoque innovador», afirmó la cancillería italiana al anunciar el ganador a mediados de este mes.
Director del Instituto de Evolución de la Universidad de Haifa desde el 2020, Distelfeld trabaja para «mejorar el rendimiento y la calidad nutricional de las plantas cultivadas, especialmente el trigo», uno de los alimentos «más importantes para la humanidad», añadieron desde el ministerio italiano.
Como parte de la distinción, el investigador israelí pasará entre cuatro y seis meses trabajando en institutos del país europeo. Además, durante la ceremonia llevada a cabo en Roma, Distelfeld recibió una medalla con la efigie de Levi-Montalcini.
Una de las más grandes figuras de la comunidad judía italiana del siglo pasado, Levi-Montalcini (1909-2012) fue una destacada neuróloga y senadora vitalicia.
En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre los mecanismos de crecimiento de las células.
El proyecto ganador de premio Rita Levi-Montalcini, desarrollado por el experto de la Universidad de Haifa y la doctora italiana Erica Mica, se enfocará en las tecnologías genómicas para la agricultura sostenible, en particular para los cultivos de trigo y cebada.
Los organizadores del premio dijeron que, en esta edición 2022, el galardón «reconoce el valor de un proyecto conjunto realizado por un investigador israelí y un investigadora italiana en el campo agrícola destinado a mitigar los efectos del cambio climático».
Además, «subraya la importancia del esfuerzo conjunto a nivel internacional, única forma de enfrentar y superar problemas que ningún país es capaz de resolver por sí solo», afirmó el diplomático italiano Lorenzo Angeloni citado por la agencia Ansa.
«Ciencia, tecnología, cultura y educación son algunas de los principales terrenos de nuestra colaboración continua», con Israel, dijo durante la ceremonia la viceministra de Exteriores italiana, Marina Sereni.
«En particular dentro del campo de la ciencia y la tecnología, podemos estar muy orgullosos del excelente nivel alcanzado por nuestras relaciones bilaterales», concluyó la funcionaria.