Uno de los principales impulsores del programa espacial de Israel fue elegido para recibir el prestigioso Premio al Servicio Distinguido de la Federación Internacional de Astronáutica.
La federación, que nuclea a cientos de agencias y organizaciones relacionadas con la exploración del espacio en todo el mundo, entregará el galardón al profesor Isaac Ben-Israel durante su próxima reunión de primavera (boreal) en París, a fines de marzo próximo.
El profesor Ben-Israel es uno de los fundadores del programa espacial civil de Israel y de la industria espacial nacional. Se lo reconoce, entre otras cosas, por fortalecer los vínculos de Israel con el mundo en este frente a través de la relación con la federación astronáutica.
«Es un verdadero honor para nosotros otorgarle este premio», le escribió la presidenta de la federación, Pascale Ehrenfreund, al profesor israelí, porque «usted ha sido durante muchos años un participante activo en el éxito» de la organización internacional.
Ben-David es el jefe del Centro Interdisciplinario de Investigación Cibernética Blavatnik, de la Universidad de Tel Aviv, y ex presidente de la Agencia Espacial de Israel.
El premio le fue concedido por su «destacada contribución a la astronáutica» en general y «al avance de la Federación Astronáutica Internacional» en particular. El profesor de la Universidad de Tel Aviv es el primer israelí que recibe este honor.
«Es bueno que te reconozcan»
«Se trata de un premio general, similar a un premio a la trayectoria, que se concede cada año», explicó el profesor, quien actuó como presidente de la Agencia Espacial de Israel desde el 2005 al 2022 y, antes, como jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa.
«El espacio no es algo con lo que me haya encontrado por casualidad recientemente -bromeó el científico israelí-. Aun así, es bueno que te reconozcan».
Ben-Israel es conocido como una de las figuras clave en los campos del espacio y la cibernética en Israel. Mientras servía en la Fuerza Aérea, estudió matemáticas, física y filosofía y obtuvo un doctorado en la Universidad de Tel Aviv.
Luego ocupó varios cargos de importancia en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), hasta llegar a las posiciones desde donde ayudó a desarrollar algunas de las más valiosas capacidades tecnológicas -militares y civiles- del país.