Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén mostró que existe un método simple para aumentar el número de nacimientos por fecundación in vitro (FIV)
Se estima que alrededor del 10 y el 15 por ciento de las parejas de todo el mundo tienen problemas de infertilidad, y muchas de ellas recurren a las tecnologías de reproducción artificial, principalmente a la fecundación in vitro con la esperanza de tener un bebé.
Es un proceso muchas veces complejo y en general cargado de ansiedad, ya que solamente un tercio de los procedimientos de ese tipo tienen éxito.
Ahora, un equipo de investigadores de la universidad israelí y del Hospital Kaplan, encabezado por la doctora Devorah Heymann, logró identificar, a través de la revisión sistemática de ensayos clínicos, un método para mejorar el éxito de la FIV.
El reporte de los científicos recordó que la tendencia en todo el mundo es que las parejas retrasen la conformación de una familia, hasta que hayan alcanzado una mayor estabilidad financiera.
«Esto lleva a las mujeres más allá de sus años de máxima fertilidad, lo que ocasiona que muchas recurran a procesos como la FIV para tener un bebé», apuntó la Universidad Hebrea de Jerusalén en un comunicado.
En la FIV se extrae un óvulo de la mujer, se lo fecunda en una placa de laboratorio y, unos días después, el embrión es implantado en su útero.
Mientras se encuentra en la placa, el embrión es conservado en un líquido, o medio de cultivo, que favorece su desarrollo. El estudio israelí mostró que la adición de ácido hialurónico a este medio, mejora el éxito final del procedimiento.
El éxito más marcado se registró en los casos de mujeres con mal pronóstico de resultado positivo
«Descubrimos que la exposición de un embrión a ácido hialurónico durante más de diez minutos antes de su transferencia al útero, aumentaba la probabilidad de un nacimiento del 32 al 39 por ciento», señaló Heymann.
Según los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista especializada Human Reproduction, el éxito más marcado se registró en los casos de mujeres con mal pronóstico de resultado positivo.
Además, se informó, el aumento de la tasa de natalidad se registró solamente en los casos en los cuales la mujer fue implantada con su propio óvulo fecundado y no en los casos en que fueron utilizados óvulos de donantes.
«Esto podría darse porque los óvulos de donantes tienden a ser de alta calidad», explicó Heymann.
El principal beneficio, precisamente, se observó en los óvulos de peor calidad.
Aunque el ácido hialurónico está presente de forma natural en el aparato reproductor femenino, su papel en la mejora de los resultados de la FIV no resulta claro, y «se requiere de una mayor investigación», recomendó la académica israelí.