13 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Un «Nobel de la Estadística» para tres investigadores israelíes

Los profesores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un sistema que permite a los científicos evitar descubrimientos falsos

Por Redacción
6 de agosto del 2024
en Tecnología y Ciencia
0
nobel estadística

De izquierda a derecha: Ruth Heller, Yoav Benjamini y Daniel Yekutieli (Foto: Universidad de Tel Aviv)

Tres investigadores israelíes fueron elegidos para recibir el Premio Rousseeuw de Estadística, considerado el Nobel de esa disciplina, por haber desarrollado un sistema que ayuda a los científicos a no tropezar con falsos descubrimientos.

El premio destacó a los profesores Yoav Benjamini, Daniel Yekutieli y Ruth Heller, del Departamento de Estadística e Investigación de Operaciones de la Universidad de Tel Aviv, por su trabajo sobre la tasa de descubrimiento falso (conocida como FDR, por la sigla en inglés de false discovery rate).

También le puede interesar: En el sur de Israel, un súper microscopio busca drogas contra el cáncer

Entregado cada dos años desde el 2022, este premio para los especialistas en estadística consiste en una medalla, un certificado y una recompensa monetaria de un millón de dólares estadounidenses, similar al Premio Nobel en otras disciplinas.

«Me alegra mucho el reconocimiento expresado hacia nuestra investigación», declaró el profesor Benjamini sobre el premio concedido por la Fondation Roi-Baudouin, que tiene su base en Bruselas, en Bélgica.

Desde la fundación recordaron que fue un artículo de 1995 del recordado experto Yosef Hochberg y de Benjamini el que presentó la FDR, abriendo un marco para una mayor expansión del concepto.

nobel estadística
El FDR es una gran ayuda para los científicos (Foto: CDC)

El aclamado trabajo, añadieron, es un método que ayuda a los científicos a consolidar hallazgos genuinos manteniendo un bajo número de descubrimientos falsos.

Una «crisis de la replicación»

«¿Alguna vez leyó sobre un descubrimiento científico prometedor y nunca más escuchó hablar de él? Esto suele deberse a que experimentos posteriores realizados por otros investigadores no lograron reproducir el efecto», explicaron los organizadores del premio Rousseeuw.

Este problema es conocido como la crisis de la replicación en la ciencia. Y una de las principales causas es que los investigadores originales afirman haber hecho descubrimientos basándose en el examen de una gran cantidad de resultados.

Por ejemplo, al buscar un marcador genético, es decir, un gen asociado con una enfermedad, un laboratorio puede examinar más de 20.000 genes.

Pero existe un peligro real de que un descubrimiento aparentemente prometedor no sea real, sino que se deba simplemente al azar. Por lo tanto, se necesitaba un método para reducir el número de estos descubrimientos falsos.

The 2024 Rousseeuw Prize for Statistics has been awarded to «The False Discovery Rate (FDR) and Methods to Control It». The laureates are Yoav Benjamini, Daniel Yekutieli and Ruth Heller.
Read more: https://t.co/15M2ENLBNS#Statistics pic.twitter.com/xnODNTUPCB

— The Rousseeuw Prize for Statistics (@RousseeuwPrize) July 30, 2024

«El concepto de FDR -confirmó Benjamini- nació de una necesidad en la investigación médica, específicamente en estudios que examinan un gran número de parámetros de éxito para evaluar nuevos tratamientos».

Un nuevo enfoque

Sin embargo, destacó el científico israelí, cuando se trata de estadística, «un nuevo enfoque establecido en un campo de investigación también puede tener impacto en otras áreas».

Para seguir leyendo: Científicos israelíes logran que un paciente "hable", usando solo el pensamiento

Actualmente, apuntó, los métodos FDR se aplican también en campos tan disímiles como genómica, neurociencia, agricultura, economía, ciencias del comportamiento y astronomía.

Ganar este «Nobel» de la estadística, aseguró Benjamini, es «el resultado de un largo proceso, plantado y cultivado en Israel durante muchos años, en un sustrato académico fértil, que creció hasta convertirse en el mundo global de la ciencia».

«Espero que incluso en estos tiempos difíciles para Israel y para la región, nuestras sociedades permitan que la academia mantenga un entorno abierto y saludable, que permita un crecimiento científico continuo que beneficie a la humanidad sin fronteras», completó.

Tel Aviv no para de crecer: se viene la torre ToHa3

Tags: Universidad de Tel Aviv
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

vejez cuerpo como orquesta
Salud

Un avance del Technion frente a la vejez: se puede fortalecer la inmunidad con hierro

12 de noviembre del 2025
esperanza para los pacientes con ELA
Salud

Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

11 de noviembre del 2025
mujeres en inteligencia artificial IA
Economía y empresas

Estas ejecutivas israelíes dicen que la inteligencia artificial (IA) necesita más mujeres

10 de noviembre del 2025
Investigación israelí sobre células inmunes y vejez saludable
Salud

Descubren en Israel células inmunes que pueden desacelerar la vejez

9 de noviembre del 2025
análisis de sangre del futuro
Tecnología y Ciencia

En segundos: el Technion prepara el análisis de sangre del futuro contra el cáncer

8 de noviembre del 2025
Israel droga a medida
Salud

Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

7 de noviembre del 2025
Weizmann clima
Tecnología y Ciencia

Científicos del Weizmann descubren un «filtro secreto» que regula el clima

6 de noviembre del 2025
Harari inteligencia artificial
Tecnología y Ciencia

Israel en la avanzada de la inteligencia artificial, según Microsoft

4 de noviembre del 2025
autobuses del futuro
Tecnología y Ciencia

La parada de autobuses del futuro, estilo Technion

1 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Negocio redondo para el israelí dueño del Atlético de Madrid

    Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • La nueva casaca de la selección argentina ya llegó a Israel, y la usa Noa Kirel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Salvaje: propalestinos encienden bengalas en un concierto en París. La orquesta responde con el Hatikva

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Un grande del fútbol de Argentina refuerza su lucha contra el racismo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Scarlett Johansson dirigió un filme como «una judía de Nueva York»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Meryl Streep trabajará con un polémico director israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

vejez cuerpo como orquesta

Un avance del Technion frente a la vejez: se puede fortalecer la inmunidad con hierro

12 de noviembre del 2025
identidades no-humanas startup ciberseguridad

Récord: startup se fundó en Israel hace seis meses y sale a superficie con 75 millones de dólares

12 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.