Tres investigadores israelíes fueron elegidos para recibir el Premio Rousseeuw de Estadística, considerado el Nobel de esa disciplina, por haber desarrollado un sistema que ayuda a los científicos a no tropezar con falsos descubrimientos.
El premio destacó a los profesores Yoav Benjamini, Daniel Yekutieli y Ruth Heller, del Departamento de Estadística e Investigación de Operaciones de la Universidad de Tel Aviv, por su trabajo sobre la tasa de descubrimiento falso (conocida como FDR, por la sigla en inglés de false discovery rate).
También le puede interesar: En el sur de Israel, un súper microscopio busca drogas contra el cáncer
Entregado cada dos años desde el 2022, este premio para los especialistas en estadística consiste en una medalla, un certificado y una recompensa monetaria de un millón de dólares estadounidenses, similar al Premio Nobel en otras disciplinas.
«Me alegra mucho el reconocimiento expresado hacia nuestra investigación», declaró el profesor Benjamini sobre el premio concedido por la Fondation Roi-Baudouin, que tiene su base en Bruselas, en Bélgica.
Desde la fundación recordaron que fue un artículo de 1995 del recordado experto Yosef Hochberg y de Benjamini el que presentó la FDR, abriendo un marco para una mayor expansión del concepto.
El aclamado trabajo, añadieron, es un método que ayuda a los científicos a consolidar hallazgos genuinos manteniendo un bajo número de descubrimientos falsos.
Una «crisis de la replicación»
«¿Alguna vez leyó sobre un descubrimiento científico prometedor y nunca más escuchó hablar de él? Esto suele deberse a que experimentos posteriores realizados por otros investigadores no lograron reproducir el efecto», explicaron los organizadores del premio Rousseeuw.
Este problema es conocido como la crisis de la replicación en la ciencia. Y una de las principales causas es que los investigadores originales afirman haber hecho descubrimientos basándose en el examen de una gran cantidad de resultados.
Por ejemplo, al buscar un marcador genético, es decir, un gen asociado con una enfermedad, un laboratorio puede examinar más de 20.000 genes.
Pero existe un peligro real de que un descubrimiento aparentemente prometedor no sea real, sino que se deba simplemente al azar. Por lo tanto, se necesitaba un método para reducir el número de estos descubrimientos falsos.
The 2024 Rousseeuw Prize for Statistics has been awarded to «The False Discovery Rate (FDR) and Methods to Control It». The laureates are Yoav Benjamini, Daniel Yekutieli and Ruth Heller.
Read more: https://t.co/15M2ENLBNS#Statistics pic.twitter.com/xnODNTUPCB— The Rousseeuw Prize for Statistics (@RousseeuwPrize) July 30, 2024
«El concepto de FDR -confirmó Benjamini- nació de una necesidad en la investigación médica, específicamente en estudios que examinan un gran número de parámetros de éxito para evaluar nuevos tratamientos».
Un nuevo enfoque
Sin embargo, destacó el científico israelí, cuando se trata de estadística, «un nuevo enfoque establecido en un campo de investigación también puede tener impacto en otras áreas».
Para seguir leyendo: Científicos israelíes logran que un paciente "hable", usando solo el pensamiento
Actualmente, apuntó, los métodos FDR se aplican también en campos tan disímiles como genómica, neurociencia, agricultura, economía, ciencias del comportamiento y astronomía.
Ganar este «Nobel» de la estadística, aseguró Benjamini, es «el resultado de un largo proceso, plantado y cultivado en Israel durante muchos años, en un sustrato académico fértil, que creció hasta convertirse en el mundo global de la ciencia».
«Espero que incluso en estos tiempos difíciles para Israel y para la región, nuestras sociedades permitan que la academia mantenga un entorno abierto y saludable, que permita un crecimiento científico continuo que beneficie a la humanidad sin fronteras», completó.