22 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Un nuevo avance del Technion hacia el hidrógeno de producción masiva y barata

Investigadores de la universidad israelí desarrollaron una técnica que podría destrabar obstáculos que presenta la electrólisis, clave para producir hidrógeno a partir del agua

Por Redacción
15 de enero del 2024
en Tecnología y Ciencia
0
Technion hidrógeno

Imagen: Rafael Classen / Pexels

Investigadores del Technion, la famosa universidad tecnológica en Haifa, en el norte de Israel, dieron un importante nuevo paso hacia la posibilidad de, finalmente, producir hidrógeno para combustible de manera masiva y económica.

El uso de hidrógeno en lugar de carbón, gasolina o gas natural puede reducir el uso de esos combustibles y las emisiones de gases de efecto invernadero de diversas fuentes, incluido el transporte, la producción de materiales y productos químicos y la calefacción industrial.

A diferencia de esos combustibles, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, el uso de hidrógeno produce agua y, por tanto, se considera un elemento limpio.

Pero, al menos hasta ahora, la forma más común de producir hidrógeno implica el uso de gas natural o carbón, por lo que el proceso emite grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, anulando así sus ventajas como alternativa ecológica y sostenible a los combustibles fósiles.

Technion hidrógeno
Los científicos que participaron de la investigación (Foto: Technion)

En el 2022, el consumo mundial de hidrógeno llegó a aproximadamente 95 millones de toneladas, una cantidad adecuada para mejorar el terreno de los combustibles y, especialmente, para producir amoníaco, necesario para fabricar fertilizantes agrícolas.

Hidrógeno verde, gris y negro

Casi todo el hidrógeno que se consume hoy en día se produce a partir de combustibles fósiles, por lo que se le llama «hidrógeno gris» (hecho a partir de metano) o «negro» (de carbón). La producción con esos métodos es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones globales anuales de dióxido de carbono a la atmósfera como resultado de acciones humanas.

Reemplazar el hidrógeno gris por hidrógeno verde es necesario para reducir esta importante fuente de emisiones y reemplazar los combustibles fósiles contaminantes por hidrógeno limpio y sostenible.

Es por eso que investigadores y emprendedores alrededor del mundo están apostando por la electrólisis, una técnica descubierta hace más de 200 años que, sin embargo, todavía resulta demasiado cara para producir hidrógeno verde a un precio competitivo.

hidrógeno Technion
El profesor Rothschild (Foto: Rami Shelush / Technion)

Uno de los desafíos tecnológicos que limita el uso de la electrólisis -que separa los elementos de un compuesto a través de la electricidad, en este caso el oxígeno y el hidrógeno del agua- es la necesidad de costosas membranas y componentes de sellado para separar los compartimentos catódico y anódico.

Frente a esto, un equipo de científicos del Technion, encabezado por el profesor Avner Rothschild, presentó una propuesta que puede desbloquear ese problema, produciendo hidrógeno y oxígeno en dos celdas separadas.

La universidad había presentado años atrás el sistema E-TAC, que no requiere membrana ni sellado para separar las dos partes de la celda única, ya que el hidrógeno y el oxígeno se producían en diferentes etapas (a diferencia de la electrólisis normal donde se crean simultáneamente).

Electrolitos fríos y calientes

Ahora, los investigadores del Technion presentaron un nuevo proceso mediante el cual el hidrógeno y el oxígeno se producen simultáneamente en dos células separadas, a diferencia del proceso E-TAC, donde se producen en la misma célula pero en diferentes etapas.

El nuevo proceso fue desarrollado por Ilia Slobodkin como parte de su tesis de maestría, con la ayuda de las doctoras Elena Davydova y Anna Breytus y el estudiante de maestría Matan Sananis.

La nueva técnica desarrollada en este experimento, explicaron desde el Technion, allana el camino para un proceso continuo (a diferencia de un proceso por lotes con E-TAC) y elimina la necesidad de hacer oscilar electrolitos fríos y calientes alternativamente a través de la celda.

Los aniones bromuro en el electrolito -señalaron desde Haifa- se oxidan a bromato mientras se produce hidrógeno en un cátodo, y luego fluyen con el electrolito acuoso a una celda diferente, donde regresan a su estado original y al mismo tiempo producen oxígeno. Y el proceso se repite.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para desarrollar una nueva tecnología basada en este avance científico, es probable que supere los numerosos obstáculos en el camino hacia la producción industrial de hidrógeno verde como alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Tags: HidrógenoTechnion
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

corporación japonesa cerebro
Salud

Sí, tu mente puede ayudar a tu salud y a que una vacuna funcione mejor (estudio israelí)

21 de enero del 2026
Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro
Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

13 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026
Ben-Gurion University and Soroka Medical Center Announce Strategic Collaboration for Novel Technologies in the Field of Bio-Convergence
Salud

Descubren en Israel el mecanismo que permite al cáncer de mama generar metástasis cerebrales

5 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Imagen promocional de The Malevolent Bride, una serie escrita por un guionista de Fauda

    Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Qué hace un tatuaje en idish en medio de la pelea familiar de los Beckham?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

startups prometedoras

La IA redefinió el ADN tecnológico de Israel: de la expansión a la productividad

21 de enero del 2026
corporación japonesa cerebro

Sí, tu mente puede ayudar a tu salud y a que una vacuna funcione mejor (estudio israelí)

21 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.