Un nuevo sistema israelí para extraer agua del aire, desarrollado por científicos del Technion, ya está funcionando en una comunidad beduina del Negev, en el desértico sur de Israel, produciendo mil litros diarios del líquido vital.
Bautizado H2OLL, el sistema es parte de una campaña de crowdfunding que ya recolectó más de cuatro millones de shekels (más de un millón de dólares) para la iniciativa comunitaria Wadi Attir.
También le puede interesar: Mecanobiología y alpacas: un gran avance científico desde el Technion
«El objetivo del proyecto -señalaron desde Haifa, donde tiene su sede la conocida universidad israelí- es resolver uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: agua potable para todos«.
La tecnología detrás del H20LL fue desarrollada por los profesores Eran Friedler y David Broday, de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental del Technion. Del proyecto participó también el doctor Khaled Gommed, de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Broday y Friedler explicaron que el sistema permite extraer agua del aire incluso en zonas secas y desérticas, bloqueando por completo los contaminantes químicos y biológicos.
Adsorción, no absorción
Se basa en la adsorción (el proceso por el cual átomos o moléculas son atrapadas en la superficie de un material, y que no se debe confundir con su contrapuesto, la absorción), a diferencia de la mayoría de las empresas del sector, que operan con tecnología de refrigeración directa.
La diferencia es «dramática», aseguraron los investigadores de la universidad israelí, quienes recordaron que la extracción de agua mediante enfriamiento directo requiere al menos unos 10 gramos de vapor de agua por kilogramo de aire.
Para seguir leyendo: Registran desde Israel el viaje más largo de un cachalote por el Mediterráneo
En cambio, destacaron, la tecnología de adsorción del H2OLL puede producir agua incluso cuando la cantidad de vapor de agua en el aire es la mitad: alrededor de 5 gramos de vapor de agua por kilogramo de aire.
El prototipo construido en el Technion hace más de cuatro años producía 200 litros de agua al día. Pero el equipo comercial completo que se instaló en este mes de setiembre es capaz de suministrar mil litros de agua al día en la desértica región del Negev.
Después de registrar una patente, ganar prestigiosos premios y recibir una subvención especial de la Autoridad de Innovación y del Ministerio de Protección Ambiental de Israel, H2OLL lanzó la campaña de financiación colectiva que recaudó los más de 4 millones de shekels.
Ahora, el objetivo es ampliar los esfuerzos de marketing internacional, desarrollar la marca, conectar la tecnología a la energía solar y desarrollar un sistema que produzca unos 10.000 litros de agua al día, adelantaron voceros del Technion.
Crisis, y negocio
La tarea vale la pena: según un informe de la ONU del 2023, 3.500 millones de personas padecen falta de agua potable durante al menos un mes al año.
Y la crisis del agua no se limita al mundo en desarrollo. Por ejemplo, aproximadamente el 60 por ciento del agua potable de Los Ángeles es importada y en Europa los ríos están cada vez más contaminados.
El reporte israelí apuntó que el negocio del agua embotellada superó los 300.000 millones de dólares anuales en el 2022. De hecho, se estima que puede llegar a más de 500.000 millones para el 2032.
«H2OLL pretende aprovechar este enorme mercado, ofreciendo una mejor solución en términos de salud, costo e impacto ambiental», declaró la universidad israelí en un comunicado.