El profesor israelí-estadounidense Joshua Angrist, quien durante varios años enseñó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue anunciado este lunes entre los ganadores del premio Nobel de Economía 2021
«Su premio nos honra y es un gran privilegio para los muchos estudiantes que tuvieron la suerte de haber aprendido con él» en la casa de altos estudios en la capital israelí, dijo el presidente de la Universidad Hebrea, el profesor Asher Cohen.
Angrist, nacido en 1960 en Columbus, Ohio, y quien actualmente se desempeña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, compartió la mitad del premio con el profesor Guido Imbens, de la universidad, también norteamericana, de Stanford.
"Many people believe that highly selective universities are the key to a successful career... that's often illusory."
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2021
Listen to our exclusive telephone interview with 2021 economic sciences laureate Joshua Angrist.#NobelPrize pic.twitter.com/pnaAmR3o77
Ambos fueron distinguidos por sus «contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales» en las ciencias económicas. La otra mitad del premio fue para el estadounidense David Card, de la Universidad de California en Berkeley.
«Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos«, dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas.
Durante su paso por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Angrist fue profesor titular de Economía de 1991 a 1995 y profesor asociada en el Departamento de Economía entre 1995 y 1996, antes de regresar como becario de investigación entre los años 2004 y 2005.