Investigadores de la Universidad Ben Gurion, en el Negev, en el sur de Israel, desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que puede proteger los dispositivos médicos frente a instrucciones operativas maliciosas en un ciberataque, así como errores humanos
El equipo de científicos, liderado por el estudiante de posgrado Tom Mahler, creó una arquitectura informática de «doble capa» que podrá ayudar a evitar intrusiones contra aparatos como tomógrafos computarizados y equipos de resonancia magnética, entre otros.
Esos dispositivos pueden ser blanco fácil de hackers, si no se toman las precauciones adecuadas en los hospitales. Y esos ataques pueden resultar fatales. Frente a ello, el equipo de la universidad israelí desarrolló este sistema informático que utiliza inteligencia artificial y es capaz de detectar dos tipos de instrucciones anómalas que pueden perjudicar el funcionamiento de los equipos hospitalarios.
Por un lado, explicó Mahler, el sistema puede detectar anomalías de tipo «context free» (CF), es decir, valores o instrucciones inadecuadas que se aplican a equipamiento médico de manera directa. Un ejemplo podría ser la instrucción de aplicar un nivel de radiación 100 por ciento superior a lo habitual.
Y, por el otro lado, se ocupa de descubrir instrucciones anómalas del tipo «context-sensitive» (CS), que son aquellas órdenes erróneas que se dan a la máquina en base a confusiones en el peso o edad del paciente o de la diágnosis de la enfermedad.
Mahler señaló que, por ejemplo, «una instrucción normal destinada a un adulto puede ser peligrosa», es decir, anómala, «si se aplica a un bebé». Según el experto, esas instrucciones pueden clasificarse erróneamente cuando se usa solo la primera capa (CF). «Pero, al agregar la segunda capa (CS), se puede detectar«, aseguró.
La universidad afirmó que la adición de la segunda capa CS a la arquitectura infromática mejoró el rendimiento general de detección de anomalías en un 71,6 por ciento y, utilizando solo la capa CF, 82 y 99 por ciento, según el objetivo clínico o la parte del cuerpo.
Aunque hasta hace poco tiempo parecía un asunto de ciencia ficción, el acceso remoto a dispositivos médicos complejos es uno de los grandes peligros que enfrentan actualmente los hospitales, en general altamente dependientes de sistemas informáticos.
En ese sentido, las instrucciones anormales presentan muchas amenazas potencialmente dañinas para los pacientes, como la sobreexposición a la radiación, la manipulación de los componentes del dispositivo o la manipulación funcional de imágenes médicas.
«Las amenazas pueden ocurrir debido a ataques cibernéticos», problemas humanos como errores de configuración de un técnico «o errores de software de la PC», señalaron desde la universidad israelí.