Investigadores del Technion, la universidad tecnológica de Israel, desarrollaron un sistema de mapeo urbano que permite predecir los trayectos más seguros para personas ciegas y con problemas de visión
El software, informaron desde la universidad israelí, ya fue testeado por voluntarios ciegos, quienes probaron los recorridos junto a una guía de orientación y movilidad en varios lugares del país.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay más de 40 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo, una población que se enfrenta a muchos desafíos diarios, algunos de los cuales están relacionados con viajar dentro de los espacios urbanos.
Existen tecnologías que mejoran la movilidad de los peatones con discapacidad visual hasta cierto punto, al indicar los obstáculos en las carreteras cercanas. Sin embargo, esas tecnologías carecen de información significativa sobre el espacio circundante.
Para enfrentar ese problema, un equipo encabezado por el estudiante de posgrado Achituv Cohen y el profesor asistente Sagi Dalyot, llevaron a cabo esta investigación que provee tecnologías para mejorar la descripción de los posibles recorridos urbanos.
Los hallazgos de la investigación fueron presentados en un artículo en la publicación especializada Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science.
Voceros del Technion explicaron que el proyecto se basó en OpenStreetMap, una plataforma cartográfica online de código abierto basada en datos aportados por ciudadanos de todo el mundo, al estilo de Wikipedia.
A diferencia de los plataformas comerciales, OpenStreetMap permite ese aporte continuo de información que lo hace más flexible. Y también recolecta datos de información espacial que completan los mapas.
Los científicos señalaron que el software evalúa los datos ambientales que son importantes para las personas con problemas de visión, «con énfasis en rutas seguras y accesibles».
Al llevar a cabo las pruebas, los investigadores establecieron que «no solamente las rutas recomendadas por el nuevo software eran idénticas a las definidas por un guía experimentado, sino que los voluntarios notaron que, en la mayoría de los casos, era de hecho más accesible y segura para caminar que las rutas calculadas por software comercial como Google Maps».