Un reconocido científico israelí recibió un importante subsidio europeo para profundizar sus investigaciones sobre la relación del uso de antibióticos entre las embarazadas y madres lactantes con el comportamiento de sus hijos.
Se trata del profesor Omry Koren, de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan y uno de los expertos en microbiología más citados del mundo, quien recibió una subvención del tipo Proof of Concept (PoC, prueba de concepto) del Consejo Europeo de Investigación.
El proyecto de Koren examina el aumento del uso de antibióticos durante el embarazo, o durante la lactancia, y su impacto potencial en el microbioma materno y el desarrollo fetal, lo que puede conducir a cambios de comportamiento a largo plazo, incluida la agresión, entre los niños.
Las investigaciones de Koren vienen mostrando resultados prometedores que respaldan la hipótesis de que esos comportamientos se ven parcialmente afectados por bacterias intestinales y compuestos metabólicos asociados.
Desarrollando un postbiótico
Frente a eso, el profesor israelí está desarrollando un postbiótico (metabolitos microbianos) para que las mujeres embarazadas tomen diariamente después del uso de antibióticos durante la gravidez y la lactancia.
La terapia puede restaurar la forma y función de la microbiota y, por lo tanto, aliviar los cambios en el comportamiento de la descendencia, aseguran desde el laboratorio de Koren.
El proyecto, conocido como PRO-MOM, se basa en esos hallazgos y avanzará hacia un modelo preclínico para reducir la agresión y otros efectos secundarios relacionados con el uso de antibióticos durante el embarazo o la lactancia, apuntaron desde la universidad israelí.
«Si tiene éxito, este estudio permitirá a las mujeres tomar antibióticos incluso durante el embarazo y durante la lactancia sabiendo que no dañarán a su descendencia», afirmó la profesora Shulamit Michaeli, vicepresidenta de Investigación de la Universidad Bar-Ilan.
Estas subvenciones PoC, de alrededor de 150.000 euros, brindan fondos a científicos que fueron o están financiados por el ERC, para permitir que sus ideas progresen en el camino de la investigación innovadora y las primeras fases de comercialización.