Un profesor israelí, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, recibió un millonario subsidio para sostener sus investigaciones, que buscan nada menos que seguir los pasos de Einstein para conectarlos con la moderna física cuántica.
Ron Folman es un experto en el campo de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñísimas, como los sistemas atómicos y subatómicos o sus interacciones con la radiación electromagnética, pero en términos de cantidades observables.
Se trata de un terreno de enorme potencial para la tecnología, en particular para la computación, ya que puede llevar a la informática a tamaños y velocidades hasta ahora inalcanzables.
El académico dirige el Atom Chip Lab en la Universidad Ben-Gurion, ubicada en Beer Sheva, en el sur de Israel. Desde allí viene llevando a cabo desde hace varios años experimentos que buscan conciliar la Teoría de la Relatividad de Einstein con los términos de la mecánica cuántica.
Mejorando nuestra comprensión del universo
No es en absoluto una tarea sencilla, por lo cual el subsidio que acaba de recibir será muy útil. En efecto, el equipo de Folman es uno de los once beneficiarios del fondo establecido por un grupo de organizaciones impulsoras de la ciencia.
Las Gordon and Betty Moore Foundation, Simons Foundation, Alfred P. Sloan Foundation y John Templeton Foundation pusieron en marcha el proyecto con el sostenimiento de al menos 30 millones de dólares.
De ese total, 2,6 millones fueron asignados al Atom Chip Lab dirigido por el profesor israelí que quiere acercar a Einstein y a la mecánica cuántica.
«La elección de Folman como parte de un fondo tan estimado es un testimonio de los renombrados esfuerzos de investigación multidisciplinaria» de la institución del Negev, dijo Doug Seserman, CEO de la organización Americans for Ben-Gurion University.
Esas investigaciones, añadió, «impulsan la innovación israelí y mejoran nuestra comprensión del mundo (y en este caso del universo) tal como lo conocemos».
Un «matrimonio conveniente»
Al igual que los otros diez equipos de investigadores elegidos para recibir dinero de este fondo, el laboratorio de Folman lleva adelante experimentos del tipo tabletop, o «de mesa».
Es decir, son pruebas a pequeña escala que utilizan ideas únicas y diversos métodos experimentales para explorar fenómenos desconocidos. Por ejemplo, en lugar de utilizar grandes aceleradores, estos experimentos utilizan tecnologías ópticas.
En el caso del académico israelí, el objetivo es lograr un conveniente «matrimonio» entre las teorías de Einstein y las que apuntalan a la mecánica cuántica, las dos principales revoluciones físicas del siglo XX.
Se hicieron muchos intentos de unificarlas o, al menos, comprender cómo funcionan juntas, pero hasta ahora sin lograr un éxito definitivo.
Los diferentes parámetros del tiempo
Por un lado, las teorías de la mecánica cuántica son las que explican la posibilidad -en primera instancia lógicamente imposible- de que una partícula pueda estar en dos lugares al mismo tiempo, el llamado principio de superposición.
Y la Teoría de la Relatividad explica cómo el tiempo y el espacio cambian bajo la influencia de la velocidad o de la presencia de objetos masivos.
Para hacer esto un poco más entendible, los científicos señalan que, según las ideas de Einstein, un reloj avanza a diferentes ritmos dependiendo de su distancia desde un objeto masivo, mientras que para la mecánica cuántica el tiempo es un parámetro global.
Es decir, para esta teoría, un reloj marcaría de la misma manera en cualquier lugar del universo.
Un paso enorme para la ciencia
Conciliar estas dos teorías representaría un paso enorme para la ciencia y la humanidad. «Estos dos pilares -dijo Folman- ya fueron probados mediante numerosos experimentos a lo largo del último siglo y se demostró que son precisos«.
En declaraciones citadas por el portal NoCamels, el investigador matizó: «el problema es que para tener una verdadera comprensión de la naturaleza, necesitamos entender cómo estos dos pilares funcionan juntos».
Los 2,6 millones de dólares seguramente le servirán para acercarse un poco más a su objetivo.