Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron una nueva variedad de tomate que requiere mucha menos agua, es más resistente a las sequías y fue creado en base al tipo comercial común del fruto y de otro, silvestre, originario del oeste de Perú.
Según señaló el portal Media Line, los científicos israelíes identificaron «interacciones» entre dos áreas del genoma del tomate que «conducen a un mayor rendimiento y resistencia a las condiciones secas».
Como resultado, el estudio (cuyos resultados se pueden consultar en la revista PNAS) derivó en «una planta que puede hacer frente a condiciones climáticas extremas y necesita la mitad de agua que las variedades comerciales».
Los tomates comunes que se encuentran en los supermercados «requieren un promedio de 317.000 galones de agua por acre cada temporada», dijo Shai Torgeman, el estudiante de doctorado en la Facultad de Agricultura de la universidad que encabezó el estudio junto a profesor Dani Zamir.
En cambio, durante el experimento «redujimos esa cantidad de agua a la mitad y obtuvimos grandes resultados», aseguró Torgeman, citado por el diario israelí Iediot Ajronot.
La nueva variedad de tomate resistente a las sequías todavía no tiene nombre pero se espera que llegue a los supermercados «en un futuro cercano», previeron desde la universidad. Media Line, por su parte, apostó a que se empiecen a comercializar dentro de dos a tres años.
Plantas con capacidades mejoradas
Torgeman recordó que «hay un calentamiento global y los agricultores necesitan tomates que puedan hacer frente a estas condiciones climáticas cambiantes».
Además, continuó, «el calentamiento global no sólo provoca temperaturas más altas, sino también condiciones meteorológicas extremas, como lluvias torrenciales repentinas o sequías», por lo que «necesitamos plantas con capacidades mejoradas».
Esta no es la primera nueva variedad de tomates que se desarrolla en Israel. En el país surgió, por ejemplo, el popularísimo tomate cherry, creado por los profesores Najum Kedar y Haim Rabinowitch, también de la Universidad Hebrea de Jerusalén.